Sin efecto aumento de luz para junio-julio en un 100% y agosto-septiembre en un 70%

Con esta reposición del ciento por ciento de los subsidios, los usuarios no tendrán que abonar la suba de luz del último bimestre
El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa emitió ayer la resolución correspondiente donde se fijan las pautas para que el subsidio nacional también cubra los aumentos de los usuarios con consumos de energía eléctrica superiores a los 1000 kilovatios, que en el caso del bimestre junio-julio alcanza el 100% y para agosto-septiembre el 70%.

Con esta reposición del ciento por ciento de los subsidios, los usuarios no tendrán que abonar la suba de luz del último bimestre, y en el caso del actual mes de agosto y septiembre venidero, el reintegro será de 70%, incluso y al ser retroactiva la medida, en caso de haberse pagado con aumento, las distribuidora local devolverá el dinero en la próxima boleta.

Así lo confirmó el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba, afirmando que "el subsidio nacional a la energía eléctrica también comprende a los consumos de Formosa, aquellos superiores a los 1000 kilovatios bimestrales".

Explicó que "la resolución de la secretaría de Energía de la Nación 1169 establecieron escalones crecientes del costo de la energía a partir de consumos de 1000 a 1400 kv, de 1400 a 2800 kv y de 2800 y más, por supuesto, únicamente para los consumos residenciales", pero ahora y ante las facturaciones correspondientes a los meses de junio y julio último –producto del crudo invierno de Buenos Aires que incidió en creciente utilización de calefacciones- y donde los consumos se fueron por arriba, el ministerio de Planificación Federal instruyó a la SEN que Nación se hiciera cargo de los costos que implicaba la 1169.

"Formosa, como las demás provincias, también fue incluido en el beneficio, para el bimestre junio y julio, alcanza el 100% del aumento de la energía producto de la aplicación de la 1169. Para el bimestre agosto-septiembre el subsidio será del 70%, es decir que el usuario sólo pagará el 30% del aumento; mientras que desde octubre todo vuelve a su normal aplicación".

Indicó Córdoba que la decisión "tiene un efecto retroactivo a los consumos de los meses de junio y julio, es decir aquel que ya consumió más de 1000 kilovatios y pagó, en la próxima facturación recibirá el crédito correspondiente a su favor", confirmando que ayer miércoles 19 el EROSP emitió la resolución donde se establecía el crédito en las facturas a nivel local.

A modo de marcar el impacto que la medida tiene, señaló que aquel que consume 3800 kilovatios y paga $1170, pasará a pagar $550, un 52% menos, que en plata significa $650; en el caso del que consume 1800 kilovatios y paga $446 pasará a abonar $300, unos $146 menos, cifras de acuerdo al esquema actual establecido por la resolución 652 de la SEN.

Un subsidio que se pretende se extienda a meses de calor

El administrador del EROSP indicó que "es importante la decisión, pero en el caso de Formosa en invierno justamente son pocos los consumidores que exceden los 1000 kilovatios, unos 300 aproximadamente, y como en la medida nacional se contempla la estacionalidad invernal en Buenos Aires para fijar la medida, pretendemos que este mismo criterio se adopte pero para la estacionalidad estival en nuestra provincia, que son justamente los meses donde mayores consumos se dan".

Explicó que "con este mismo argumento queremos que se contemple la estacionalidad de Formosa en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, es decir cuando ante los tórridos calores los consumos en los hogares formoseños se incrementan sensiblemente".

Refirió a que "son nuestros legisladores nacionales encabezados por la diputada Graciela De la Rosa quienes están trabajando activamente para lograr tener un precio diferencial en la energía durante la temporada de mayores calores, donde el número de usuarios que superan los 1000 kilovatios se encuentran en el orden de los seis a diez mil".

Refirió a que la misma De la Rosa hizo un planteo ante el Ministerio de Planificación Federal para que en forma permanente los usuarios residenciales del NEA –la acompañan otros diputados de la región- que consuman entre 1000-1400 kilovatios pague la energía al costo de lo que deben abonar los que se encuentran en la franja de consumo de entre 600 y 1000 kilovatios.

"Es decir que hay dos gestiones, una es el de la estacionalidad, es decir que se tenga un criterio equitativo y así como se contemplo el alto consumo estacional de Capital Federal, también se tenga en cuenta cuando eso sucede en nuestra región y, por otra parte, que todos los usuarios del NEA que consumen hasta 1400 kv paguen los costos tarifarios de entre 600-1000 kilovatios", concluyó.

Comentá la nota