El ‘efecto Alfonsín’ ya se siente en la UCR: vuelve Cobos y unifican listas.

El ‘efecto Alfonsín’ ya se siente en la UCR: vuelve Cobos y unifican listas.
El día después del entierro del histórico líder radical encontró a las principales figuras partidarias preocupadas por encarnar el mensaje de unidad que les legó el ex presidente. La primera señal clara se produjo cuando se confirmó que el vicepresidente, expulsado de la UCR hace dos años, participará en la Convención Nacional que se realizará en dos semanas en Mar del Plata. Entusiasmados por el apoyo de la gente, los dirigentes bonaerenses se encolumnaron detrás de la figura de Ricardo Alfonsín, e incluso le quieren disputar el primer lugar de las listas a Margarita Stolbizer.
Pocas horas después de la muerte de Raúl Alfonsín, Julio Cobos confesó que el caudillo radical le había pedido que volviera al partido. Entre las multitudinarias manifestaciones de la gente, el vicepresidente se convenció de cumplir con el último deseo del difunto: en dos semanas Cobos dirá presente en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, partido que lo expulsó hace casi dos años, cuando conformó la Concertación kirchnerista.

Las imágenes que quedaron del velorio y la caravana hacia el sepelio de Alfonsín sirvieron para que muchos radicales se ilusionaran con que el masivo apoyo con el que se despidieron los restos del ex presidente se trasladen al centenario partido. En pleno proceso electoral, las consecuencias ya están a la vista, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde las acciones de Ricardo Alfonsín como candidato a diputado nacional van en franco ascenso. Algunos, incluso, ya se animan a disputarle la cabeza de la lista a la referente bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, puesto que antes de la muerte del caudillo radical ya parecía definida. Otros, en cambio, son más cautos y sostienen que hay un fortalecimiento pero que hay que privilegiar la unidad.

Convencido. En la caravana hacia el Cementerio de la Recoleta, Cobos lideró la marcha de los dirigentes y militantes del partido radical. A cada lado, con los brazos entrelazados, estaban Gerardo Morales y Federico Storani. Allí terminaron de convencerlo y de definir los últimos detalles de su visita a la Convención Nacional radical, que se realizará entre el 17 y 18 de abril en Mar del Plata. "Las cuestiones formales van a quedar de lado", le explicó Storani a PERFIL en referencia a las sanciones que recibieron el vice y sus seguidores. "La unidad está muy avanzada, y va a arrastrar a otras provincias, como Corrientes, Catamarca o Río Negro, además de Mendoza", agregó. Cobos estará este fin de semana en Mendoza para terminar de cerrar el acuerdo con el radicalismo, donde se confirmó que el senador Ernesto Sanz encabezará la lista para renovar su banca. En Córdoba, por su parte, todavía hay esperanzas de acercarse a Luis Juez (ver recuadro).

Para el titular del Comité Nacional, Morales, la despedida de Alfonsín va a "ayudar a ratificar el proceso de unificación, que era la obsesión de Raúl". No obstante, él es de los que piensan que, además, el boom alfonsinista debe servir para profundizar la conformación "del frente amplio" que vienen construyendo con la Coalición Cívica y el Partido Socialista. "Esto nos fortaleció, pero no para que creamos que podemos ir solos. Hay que tener cuidado y seguir trabajando con los pies sobre la tierra", le explicó a PERFIL. Para seguir avanzando en ese armado, el senador jujeño tiene previsto viajar el próximo miércoles a Santa Fe para reunirse con el gobernador socialista, Hermes Binner.

Desde el cobismo, el intendente de Junín, Mario Meoni, sostuvo que sus decisiones no fueron modificadas. "En todo caso, lo que se da es un aceleramiento del radicalismo en incorporarnos a todos de nuevo", afirmó.

Lista caliente. El "efecto Alfonsín" generó rápidamente que muchos radicales volvieran a sentirse como el principal partido de la oposición, apoyados fuertemente en la figura de Cobos. "Hubo una revalorización de un perfil social demócrata, y el radicalismo volvió a tener chances de ser gobierno. Y encima ahora hay un referente, que es Cobos", se entusiasmó el diputado cobista Daniel Katz.

"Está claro que el radicalismo, después de la muerte de Alfonsín, está más en la consideración popular", pisó el acelerador Storani. Y tiró la primera piedra: "Lo de Margarita primera está por verse". Sectores del radicalismo, sumados al cobismo, ya empezaron a exigir más y mejores lugares en la lista de diputados nacionales, en desmedro de Stolbizer. Por las dudas, la propia Stolbizer salió ayer a frenar la movida (ver recuadro).

Anoche, el radicalismo bonaerense definió que en lo que a diputados nacionales se refiere no habrá internas, y sólo se enfrentarán en las listas para cargos provinciales o municipales. "Tenemos que hacer lista única, y de allí ver si se puede negociar desde otro lugar con la Coalición. Y si se ponen muy mezquinos, tal vez convenga ir solos", deslizó Storani.

Daniel Salvador, titular del Comité Bonaerense, fue más cauto y afirmó que el "partido tiene que buscar las mayores coincidencias con la Coalición Cívica, el socialismo y el cobismo".

El cobismo, por su parte, también tiene cierto malestar con Margarita. "Hay que discutirlo. Ricardo ahora tiene una posición fuerte, pero eso es hoy", expresó Meoni a PERFIL.

Stolbizer le pone freno a la embestida radical

La muerte de Raúl Alfonsín acrecentó las versiones sobre la posibilidad de que su hijo Ricardo ocupe un lugar en la nómina que el radicalismo negocia con la Coalición Cívica y el cobismo. Incluso en la UCR muchos se ilusionan con que encabece la nómina. Pero Margarita Stolbizer les puso paños fríos a las presiones.

En declaraciones a Radio Continental desmintió haber hablado con Elisa Carrió sobre un eventual segundo lugar del hijo del ex presidente en la lista, y les tiró a los radicales la responsabilidad de definir sus internas. "Nunca hablamos de eso con Elisa Carrió. Ni siquiera hemos conversado todavía de las candidaturas dentro de la coalición", dijo Stolbizer, aunque después sostuvo que "Ricardo está dentro de un proceso interno. Es posible que hasta lleguen a un acuerdo ahora y que no hagan internas, y que él sea el candidato".

La candidata a diputada por la CC manifestó que "se equivocan los que piensan que el apoyo popular expresado a Alfonsín puede implicar una recuperación de la UCR, para eso deberían hacer muchos méritos el resto de los dirigentes".

En referencia a la posible postulación del titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, la ex candidata a gobernadora señaló: "Conversamos hace unos días y tenemos una charla pendiente para la semana que viene". Por las dudas, Stolbizer ya tiene otro nombre: Juan Carr, fundador de Red Solidaria, ya habría sido tentado. La líder del GEN, se refirió también a Francisco de Narváez y dijo que estaba "convencida" de que su candidatura está "demasiado inflada".

Comentá la nota