Efectivos de Prefectura Naval se quedarán después de las elecciones

Se duplicó la cantidad de efectivos de esa fuerza de seguridad que se dedican a recorren las calles de Mar del Plata. Seguirán trabajando de manera coordinada con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Gustavo Pulti aseguró ayer, en el transcurso de un acto que se realizó en la Plaza España, que los efectivos de Prefectura permanecerán en la ciudad aún después de las elecciones del domingo.

Ante las versiones que circularon y que daban cuenta que Prefectura iba a quedarse sólo hasta el próximo domingo, el jefe comunal señaló que "es un disparate".

Pulti dijo esto y mucho más al darle la bienvenida a los 250 nuevos efectivos que la Prefectura Naval envió el lunes último a nuestra ciudad para que colaboren con la Policía de la Provincia en tareas de prevención del delito.

En el acto Gustavo Pulti, señaló que "nuestro deseo es que puedan trabajar del modo más eficaz posible para que nuestros vecinos se sientan más seguros; esta es una ciudad democrática, tolerante y con vocación de convivencia, acostumbrada a progresar a través del trabajo; sin embargo, desafortunadamente, hemos tenido que atravesar por algunas situaciones profundamente desgraciadas que nos han llevado a requerir vuestro servicio", admitió.

Dijo luego que "en nombre de nuestros trabajadores, amas de casa, estudiantes y abuelos les decimos que necesitamos de todos ustedes; más allá del servicio que presta la Policía de la Provincia queremos incrementar e intensificar la acción preventiva del delito; si bien conocemos las causas sociales que llevan al mismo, los problemas de la exclusión y de las adicciones infanto juveniles, a nuestros abuelos y trabajadores no les podemos dar una explicación sociológica de por qué los golpean y a veces los matan; necesitamos de ustedes una presencia comprometida y eficaz, que junto a la de la Policía nos asegure la recuperación de la seguridad comunitaria".

Al aclarar que "no van a estar solos en las calles" Pulti les dijo que "Nación, Provincia y Municipio están comprometidos en dar esa lucha, con profunda vocación democrática pero también con una profunda firmeza en defensa de la integridad de la familia marplatense".

En ese sentido puntualizó que "la Municipalidad realiza operativos de control e incluso de decomiso en los lugares en los que se venden cosas usadas; pueden ser comercios honrados como cualquier otro, si cumplen con las normas y con las exigencias de la documentación que hay que tener para desarrollar esas actividades; pero si no lo hacen -aclaró- pueden ser perfectamente cómplices de quienes roban y/o matan". Más tarde anticipó que "hoy -por ayer- va a venir a la ciudad el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con quien vamos a establecer un sistema de denuncia simple y eficiente para que los trabajadores de taxis y remises y los vecinos que vean dónde se vende droga y/o genera más delito puedan hacer denuncias simples, sencillas, para que la Justicia, la Policía y la Prefectura puedan proceder".

Tras recordar la ordenanza recientemente aprobada por el HCD que declaró al Partido de General Pueyrredon en estado de emergencia en materia de seguridad pública, el jefe comunal dijo a los efectivos de la Prefectura recién llegados a la ciudad que "no van a estar solos porque los marplatenses quieren que ustedes, como compatriotas, como hermanos argentinos de todos y cada uno de ellos, sientan su compañía; les damos la bienvenida esperando el mejor servicio y les agradecemos profundamente, al igual que a todos los que luchan contra el delito, su presencia en las calles para tranquilidad de la población".

Presencia permanente

Al concluir su mensaje, en diálogo con el periodismo, el jefe comunal negó que los nuevos agentes enviados por la Prefectura vayan a quedarse en la ciudad sólo hasta el próximo domingo. "Es un disparate" señaló, agregando que "ya había 250 efectivos y ahora esa cantidad se duplicó; esto supone ampliar un 40% su número en las calles; nuestro pedido fue para que vengan a trabajar en forma permanente; queremos agradecer al Gobierno Nacional la decisión rápida que adoptó en ese sentido; el objetivo es poder expandir la presencia de la Prefectura hacia distintos lugares del Partido; si bien la del primer contingente resultó satisfactoria, por la cantidad que eran estaban volcados especialmente hacia el sur y la costa; este nuevo contingente les permitirá expandirse y tener una presencia efectiva en mayor cantidad de barrios", señaló. En cuanto al modo de operar de la Prefectura explicó que "hay una coordinación conjunta con la Policía de la Provincia; es por eso que las denuncias se van a seguir recibiendo de la misma manera".

Acerca de los fondos aportados por el Gobierno Nacional para temas de seguridad comentó que "esta semana estamos adquiriendo elementos de comunicaciones para taxis y remises; por otro lado, está abierta la inscripción para efectivos retirados de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y de la Provincia para que, a partir de una evaluación técnica y moral puedan volver a prestar servicios. De todos modos -aclaró- está claro que, además de la presencia policial, la lucha contra el delito depende de otros aspectos entre ellos las leyes, la administración de Justicia y las sanciones que está aplicando el Municipio a los lugares que, sin documentación, venden artículos usados; será un esfuerzo diario que seguramente nos va a acompañar durante muchos años; hay que tener en cuenta que en los grandes centros urbanos la lucha contra el delito es permanente", concluyó

Comentá la nota