¿Efectivo o bonos?: con nuevo Tesorero, los proveedores de la Provincia esperan fechas para cobrar deudas

¿Efectivo o bonos?: con nuevo Tesorero, los proveedores de la Provincia esperan fechas para cobrar deudas

Los empresarios se muestran inquietos, aunque entienden que hay problemas burocráticos porque aún faltan designar algunos funcionarios. La alternativa del pago con bonos no fue evaluada ni ofrecida por el gobierno, aunque es una práctica a la que están acostumbrados.

¿Efectivo o bonos?: con nuevo Tesorero, los proveedores de la Provincia esperan fechas para cobrar deudas

Las empresas proveedoras del Estado tienen los nervios templados. Saben perfectamente, por experiencia, que cada cambio de gobierno trae aparejado demoras en los pagos.

"Entendemos que es un gobierno nuevo, que recién se está acomodando, y que hay funcionarios que aún no han sido nombrados, muchos cargos por cubrir", aseguró a La Tecla un industrial platense, admitiendo que hay inquietud en el sector por los atrasos, pero que el diálogo con el gobierno bonaerense está abierto.

Desde la órbita oficial sostienen que están haciendo el esfuerzo por poner en orden los pagos de deudas, algunas de las cuales datan de agosto o septiembre del año pasado, las más antiguas, aseguran desde las entidades empresariales.

Los empresarios aseguran que muchas veces no se trata de una cuestión de dinero, sino de que no está designado el funcionario que tenga firma para hacer mover expedientes. Y sostienen que los mayores atrasos son los que registran los ministerios más grandes, como el de Salud.

Una de las versiones que circuló en los últimos días está vinculada a la posibilidad de que se recurra a la emisión de un bono para el pago de deudas a los proveedores del Estado bonaerense. "La verdad es que no sabemos nada de eso, hasta ahora nadie nos lo propuso, ni formal ni informalmente", comentó un empresario a este medio.

Los empresarios saben bien que cada vez que hay atrasos en los pagos aparecen los rumores de un bono. Y recuerdan que en 2001 cobraron con un título, en épocas de los Patacones y los Bocanoba.

Algo similar ocurrió durante el gobierno de Daniel Scioli, cuando tuvieron que aceptar dos bonos, y hasta en la gestión de María Eugenia Vidal se recurrió a la misma solución para que puedan cobrar el dinero atrasado y liquidar el stock de deuda que había quedado de la gestión anterior.

El futuro de algunas empresas podría complicarse de no haber una pronta solución, aunque un dato los hace albergar esperanzas: la designación, días atrás y por decreto, de David René Jacoby como nuevo Tesorero de la Provincia. "Esperamos que nos llame en los próximos días, para ver si podemos ponerle fecha a los pagos", aseguraron.

Comentá la nota