Efectivizan la entrega de casi un centenar de viviendas a familias de Riacho He Hé

Será en el marco de un acto a cumplirse a las 20 en la localidad del norte provincial .
Alrededor de un centenar de familias de la localidad de Riacho He Hé tendrán desde hoy un hogar propio, merced al ambicioso plan habitacional del gobierno provincial, el cual les posibilita acceder a su vivienda con todas las comodidades y servicios, además del correspondiente título de propiedad.

Será en el marco de un acto a cumplirse a las 20 en la localidad del norte provincial donde se materializará el anhelo de estas familias del lugar, donde los adjudicatarios compartirán esta feliz jornada con autoridades provinciales y de la zona.

De acuerdo a lo señalado por el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Muracciole, el acto de la fecha es el acceso a una fase central de todo un proceso que además de los trabajos para ejecutar las casas, comprendió un minucioso censo previo para elegir a los beneficiarios, de acuerdo a criterios que establece claramente la Ley FONAVI. Agregó que “este relevamiento se trata de un trabajo con fuerte contenido social entre los habitantes del lugar, donde se tienen en cuenta aspectos como si se trata de una familia numerosa y se encuentra en situación de vulnerabilidad, si dentro de la misma existe algún integrando con cierto tipo de discapacidad, y por supuesto que no tenga casa propia”.

Aludió a que “este tipo de censo, que lo hacemos en coordinación con el municipio, comprende a la totalidad de los habitantes de la localidad, dado que también existen personas que pudieran tener un terreno o una casa en condiciones precarias, que son situaciones atendidas a través de otros programas, al tratarse de un esquema de déficit habitacional relativo”.

“El componente social es prioritario, por ello que inclusive profesionales del área social y técnica del IPV permanecerán en la localidad para evacuar todas las dudas y resolver cualquier inconveniente que pueda surgir”, se aclaró.

En torno al grupo habitacional de Riacho He Hé, el responsable del IPV indicó que “estaremos entregando 92 viviendas, y las restantes 48 en algún tiempo más, dado que se las mismas se ceden una vez que estén cumplimentados todos los pasos legales-administrativos, y cuando cada casa dispone de todos los servicios como agua, luz, cloacas, etc.”. Aquí aludió a que “además de este grupo que se entregará en una segunda etapa, en esta zona de alto desarrollo productivo, también está en desarrollo un ambicioso plan de viviendas rurales en las colonias de la zona, con lo cual es muy amplio la cobertura en esa región dentro del esquema de la gestión del doctor Gildo Insfrán de ir reduciendo el déficit habitacional en todos los segmentos sociales”.

Otro aspecto subrayado por Muracciole tuvo que ver con el hecho de que las características técnicas de las viviendas responden a la política gubernamental de utilizar la mayor cantidad de insumos locales (lo mismo que la faceta laboral donde se prioriza a los trabajadores del lugar), por lo que las paredes de estas viviendas de 2 y 3 dormitorios fueron ejecutadas con ladrillos comunes, la puertas y ventanas de madera fabricados por carpintería de la región y además se resalta que cuenta con pisos de cerámico esmaltado, techo de chapa galvanizada, tanque de reserva de agua de 300 litros, instalación sanitaria y eléctrica, etc. “Todo lo necesario para que el beneficiario pueda contar con una vivienda digna que mejore su calidad de vida”, se significó.

Comentá la nota