En EE.UU. vuelve a subir el desempleo.

En EE.UU. vuelve a subir el desempleo.
El índice alcanzó el 8,5%, la peor cifra desde 1983; se desplomaron las bolsas europeas.
Un nuevo aumento del desempleo en Estados Unidos divulgado ayer ensombreció el clima de optimismo que había provocado el acuerdo alcanzado en la cumbre del G-20 de Londres y recordó a los mercados la gravedad de la crisis económica mundial.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que la tasa de desempleo subió al 8,5% en marzo, su nivel más alto desde 1983, debido a que las empresas recortaron 663.000 empleos y disminuyeron las horas de trabajo a un mínimo récord.

"Si no emprendemos una acción concertada sobre la economía, tendremos un fracaso colectivo", advirtió ayer el presidente Barack Obama, luego de divulgarse las nuevas cifras de desempleo.

Tras una sesión volátil en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó el 0,50% y el Nasdaq, el 1,20%. Pese a que la sesión transcurrió en su mayor parte en números rojos, al final, la Bolsa de Nueva York logró acumular su cuarta sesión consecutiva de subidas. Por el contrario, las plazas europeas cerraron en baja.

La Bolsa de Londres cayó un 2,31% al cierre; París perdió un 1,11% y Francfort cerró casi sin cambios pero en terreno positivo, a +0,07%, un día después de haber registrado fuertes alzas tras la cumbre del G-20 en Londres.

Contribuyeron a la caída de las bolsas europeas la divulgación de nuevos datos desalentadores: cayó la actividad empresarial en el Viejo Continente y España prevé un crecimiento negativo del 3% para este año.

Comentá la nota