EEUU suspende el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen

Estados Unidos suspendió el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen luego del atentado fallido contra un avión norteamericano el día de Navidad que, aparentemente, se planificó en ese país árabe, informó la Casa Blanca.
"Aunque permanecemos comprometidos con el cierre de la instalación (en Guantánamo), se acaba de tomar una decisión: no es una buena idea cualquier otra transferencia a Yemen", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Varios legisladores demócratas, independientes y republicanos han ejercido presión sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que paralice el envío de prisioneros de Guantánamo a Yemen.

En la actualidad hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que alrededor de la mitad fuesen transferidos a su país de origen.

Pero el atentado fallido contra un vuelo de la aerolínea Northwest cuando se preparaba para aterrizar en Detroit, en el estado de Michigan, el día de Navidad, ha llevado a Estados Unidos a revisar sus planes.

Umar Farouk Abdulmutallab, un joven de 23 años de origen nigeriano, intentó detonar sin éxito en pleno vuelo unos explosivos que llevaba cosidos en su ropa interior.

Abdulmutallab dijo a los investigadores, según la cadena de televisión ABC el 26 de diciembre, que líderes de la organización terrorista Al Qaeda en Yemen le ayudaron a planificar el atentado suicida fallido.

El sospechoso dijo, según las fuentes de ABC, haber vivido con un líder de Al Qaeda en Yemen alrededor de un mes, tiempo durante el cual recibió entrenamiento terrorista. Obama atribuyó la trama del atentado a la rama de Al Qaeda en ese país árabe.

Comentá la nota