EEUU y Rusia reinician negociaciones para reducir su arsenal nuclear

Las negociaciones ruso-estadounidenses sobre reducción de armas nucleares estratégicas se reiniciaron en Ginebra, unos días después de la decisión de Washington de renunciar a su escudo antimisiles en Europa, lo que según los especialistas, impedía el proceso.
"Las negociaciones se reiniciaron en el recinto de la misión rusa" ante la ONU, indicó una fuente diplomática rusa.

"Esta vez, las negociaciones van a durar más tiempo que de costumbre con delegaciones importantes por cada lado", precisó la fuente.

Las seis rondas precedentes, destinadas a prolongar el tratado sobre la reducción de arsenales nucleares rusos y estadounidenses (START 1), que caduca el 5 de diciembre, habían durado como máximo entre tres y cuatro días, recordó.

Rusos y estadounidenses reactivaron las negociaciones sobre START estancadas durante la administración George W. Bush, gracias a la llegada de una nueva administración en Estados Unidos decidida a mejorar sus relaciones con Moscú.

Las partes se comprometieron a llegar a un nuevo acuerdo antes de fin de año, pero las discusiones resultaron ser más complicadas de lo previsto.

Principal obstáculo a un acuerdo era el proyecto norteamericano de desplegar un sistema de protección antimisiles en Polonia y en República Checa, considerado por Moscú como una amenaza para su seguridad.

Según los expertos, el anuncio de Washington de abandonar el proyecto, que fue saludado por Rusia, podría facilitar el proceso y explicar la razón por la cual los negociadores decidieron darse tiempo durante esta semana para hacer realmente avanzar las cosas.

Comentá la nota