EE.UU. ya registra casi 500 casos más de gripe porcina que México

Son 2.532 infectados y tres muertos. Según las autoridades, los números aumentarán.
Estados Unidos se ha convertido en el país con más personas infectadas con gripe A (H1N1), con 2.532 casos confirmados hasta ayer -278 más que el sábado- y tres muertos, según el balance diario difundido ayer por las autoridades. En México, donde se descubrió el nuevo virus y hasta la semana pasada tenía la mayor cantidad de enfermos, el número de contagiados vivos llega a 2.062 y los muertos suman 48.

Los contagios ya llegan a 5.096 en 30 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los fallecidos, 53 (a los de EE.UU. y México se suma uno en Canadá y otro en Costa Rica). Ayer se registró un primer caso de esta gripe en China.

En EE.UU., los casos confirmados aumentaron en más de 600 desde el viernes, y 104 personas están internadas por esta causa, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC). La noche del sábado se anunció una tercera muerte, como adelantó Clarín en parte de su edición de ayer.

Se trata de un hombre de unos treinta años que sufría de problemas cardíacos crónicos y murió la semana pasada en el estado de Washington (noroeste). "Es un recordatorio aleccionador de que la gripe es seria y puede ser fatal", dijo el gobernador de Washington, Chris Gregoire, sin dar más detalles del paciente. No se informó si había viajado a México o si había estado en contacto con otras personas enfermas. Las dos muertes anteriores se habían registrado en el estado de Texas, entre ellas un chico mexicano de dos años que había ido a visitar a familiares.

El CDC "espera nuevos casos, nuevas hospitalizaciones y nuevos decesos debidos a esta epidemia en los próximos días y las próximas semanas", indicó la institución en un comunicado.

El virus ya está presente en 44 de los 50 estados del país, y los que han registrado más casos son Illinois, Wisconsin, Arizona, Nueva York y California, informó el CDC. El número de casos ha aumentado exponencialmente en los últimos días, aunque se debe a una mejora en las pruebas de detección, según el CDC, que ha comenzado a enviar su nuevo sistema de diagnóstico al extranjero para tener una visión más exacta de la amplitud del problema.

Pese a la amenaza de nuevos contagios, los 166 colegios que permanecían cerrados por haber presentado casos de gripe A entre sus alumnos o profesores reabrirán sus puertas entre hoy y mañana.

México, en tanto, intenta retomar cierta normalidad, después de casi dos semanas semiparalizada. Pero en ocho estados las autoridades decidieron, por prevención, suspender el retorno a clases. En Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas el reinicio será el lunes 18.

El secretario de educación, Alonso Lujambio, visitó dos escuelas del DF el sábado y pidió a los padres que se abstengan de enviar a sus hijos si están enfermos. También dijo a los maestros que redoblen la vigilancia para identificar posibles casos de gripe. "La vida de la escuela regresa a la normalidad en tanto que los filtros que coloquemos sean eficaces. Ayúdenos mucho a eso", reclamó.

Detrás de EE.UU. y México, Canadá es el tercer país más afectado, con 280 contagios y una muerte. Aunque todavía se esperan los resultados definitivos, se da casi por descontado que una mujer que murió de neumonía tenía este virus. En Europa, el país con más casos es España, que registró 93.

La OMS mantiene el sistema de alerta en la fase 5 en una escala de seis, la anterior a la declaración de pandemia (epidemia global). Pero la directora general del organismo, Margaret Chan, señaló ayer en un encuentro con ministros de salud asiáticos en Tailandia que "el mundo está mejor preparado para una pandemia de influenza que en cualquier otro momento de la historia", gracias, en parte, a las acciones que se tomaron desde 2005, cuando un brote de gripe aviar en Asia hizo temer una catástrofe mundial como la de "gripe española", que dejó unos 40 millones de muertos en 1918.

Además, agregó Chan, "la capacidad de producción de vacunas se incrementó fuertemente, y contamos con grandes stocks de drogas antivirales".

Comentá la nota