EEUU reconoce que le perdió el rastro a Bin Laden "hace años"

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró hoy que Washington carece "desde hace años" de información que permita establecer la zona donde se refugia Osama Bin Laden.
Gates, en declaraciones a la cadena televisiva ABC, manifestó que no estaba en condiciones de establecer la veracidad del testimonio de un detenido en Pakistán, quien aseguró que Bin Laden se oculta en el sudeste de Afganistán.

"No se sabe dónde se encuentra Osama", manifestó el funcionario norteamericano. "Si lo supiéramos, habríamos ido a por él", agregó Gates en una entrevista al programa "This Week".

Al preguntarle sobre cuándo fue la última vez que Estados Unidos tuvo información fiable sobre su paradero, Gates contestó: "creo que hace años".

Hace unos días, un informe de la Comisión de asuntos internacionales del Senado de Estados Unidos aseguró que Bin Laden estuvo al alcance del ejército norteamericano en diciembre de 2001, en las montañas afganas de Tora Bora.

El reporte, elaborado por el demócrata John Kerry, llevaba por significativo título "How we failed to get bin Laden and Why it matters today" (Cómo fallamos en capturar a bin Laden y por qué importa hoy) y representa un duro acto de acusación al ex presidente George W.

Bush, y su jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, por permitir que el líder de Al Qaeda escapase.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Además ofreció una recompensa de 50 millones de dólares a quien dé información útil que conduzca a la captura del terrorista saudí.

Hace cuatro días, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una nueva estrategia para Afganistán, que comprende el envío de otros 30.000 soldados a ese país, llevando el total a cerca de 100.000, y el comienzo de la retirada de las tropas para julio de 2011.

Comentá la nota