EE.UU. reclama un acuerdo entre golpistas y zelayistas

Un portavoz de Obama alentó a los representantes de Micheletti y de Zelaya a "arremangarse y continuar con sus esfuerzos" para llegar a un acuerdo.
El gobierno de los Estados Unidos abogó por alcanzar un definitivo acuerdo entre los delegados del Gobierno de facto de Roberto Micheletti y del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para regresar la estabilidad a su país.

"Esta es una gran oportunidad para Honduras", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria, en la que recordó que ambas partes han logrado un consenso sobre la mayoría de los puntos contemplados en el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Wood alentó al presidente de facto, Roberto Micheletti, y a Zelaya "arremangarse y continuar con sus esfuerzos". "Están avanzando pero éste es un gran momento y tienen que aprovecharlo", insistió el funcionario de Barack Obama.

El diálogo sobre la crisis política de Honduras cayó el miércoles en contradicciones, confirmaciones y desmentidos entre las comisiones de Zelaya y del Gobierno de facto sobre la consecución o no de un preacuerdo, tras una jornada en la que negociaron el punto referido a la restitución del depuesto mandatario, el más resistido por los golpistas.

El anuncio de ambas delegaciones de que habían consensuado un "texto único" que someterían a Zelaya y Micheletti fue seguido por otro, de las dos partes, de que no había acuerdo y uno más de un portavoz del depuesto mandatario, sobre que sí lo había.

El portavoz estadounidense no quiso pronunciarse sobre el futuro de Zelaya, si será restituido y en qué condiciones, al recalcar que las partes se encuentran en medio de las negociaciones. "Están bastante cerca de cerrar el acuerdo y simplemente intentamos alentarles a tomar las decisiones difíciles y concluirlo", reiteró Wood.

El portavoz explicó que Washington está dispuesto a dar cualquier topo de consejos o ayuda que las partes pudieran necesitar, aunque destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) lidera el esfuerzo en esta fase del diálogo. "Dejemos que cierren este acuerdo para que podamos dar un paso hacia adelante porque los hondureños no se merecen menos", remarcó.

Comentá la nota