EE.UU. se quedará en Haití "el tiempo que sea necesario"

Las tropas estadounidenses se quedarán en Haití el tiempo que sea necesario, dijo ayer en conferencia de prensa el coronel Gregory Kane, director de la Fuerza Conjunta de Operaciones de Estados Unidos.
En un principio el "componente militar" podría permanecer activado "de 45 a 50 días", aunque "esta es una decisión política" que tomará la Casa Blanca, agregó el oficial. EE.UU. desplegó unos 20.000 soldados por tierra y mar en el marco de un operativo que ha provocado crítica de algunos países y ONGs que han llegado a Haití para colaborar con tareas humanitarias tras el sismo del 12 de enero que dejó más de 200.000 muertos.

Medicos Sin Fronteras se quejó a través de un comunicado que las tropas norteamericanas obstaculizaron el aterrizaje de aviones con alimentos y medicinas para Haití.

En el centro de Puerto Príncipe -que según la ONU debe ser reconstruido en un 75%-- miles viven en refugios improvisados, casi a la intemperie. Allí se observan cada vez más carteles de protesta por la lentitud en la distribución de asistencia.

El martes se reunirá en Quito la Unasur para tratar el tema Haití. Juan Gabriel Valdés, embajador especial chileno para Haití, pidió que los presidentes sudamericanas defiendan la soberanía haitiana y propongan centralizar toda la ayuda a través de la ONU.

Comentá la nota