EE.UU. pide la extradición del ex presidente Alfonso Portillo

El Gobierno de Estados Unidos solicitó ayer la captura del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, por el delito de lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
El pedido de extradición desembocó ayer en cinco allanamientos, pero el ex mandatario no apareció.

Portillo, quien gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, está acusado de haber lavado unos 60 millones de dólares a través de bancos estadounidenses y que hoy están en cuentas de familiares en entidades financieras de Europa y el Caribe.

La acción contra el ex presidente –que alcanzó el gobierno impulsado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que lidera el ex general golpista Efraín Ríos Montt– es promovida por la Fiscalía de Miami, en el estado estadounidense de Florida.

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público cumplieron ayer con cinco allanamientos en propiedades de Portillo, cuatro en la ciudad de Guatemala y la restante en el departamento Zacapa, en el este del país, de donde es originario el ex mandatario, con resultados negativos.

Portillo es señalado en Guatemala por millonarios actos de corrupción, junto a líderes del FRG, por lo que el ex mandatario apenas unos días después de entregar el cargo en enero de 2004 viajó subrepticiamente a México. El ex presidente rechazó los cargos y aseguró que son producto de una "persecución política".

Después de dejar la presidencia y ya radicado en México, la justicia guatemalteca abrió una causa en su contra por el saqueo de unos 120 millones de dólares del Ministerio de Defensa.

Portillo consiguió evitar su extradición de México hasta que en 2008 asumió el presidente Alvaro Colom. Entonces optó por entregarse voluntariamente. Pero tras el pago en su país de una fianza de 120.000 dólares, fue dejado en libertad condicional.

Comentá la nota