EEUU: pese a crisis la imagen de las empresas no se vio devaluada

Las marcas de ese país continúan siendo las más valiosas del mundo. De acuerdo con un estudio privado, de las diez marcas más caras a nivel global, ocho son norteamericanas, contra una sola europea y otra japonesa
El ranking mundial es encabezado por la multinacional de las gaseosas Coca-Cola, que tiene un valor como marca de u$s68.734 millones, lo que implica una suba del 3% en relación con el año anterior. Esta empresa encabeza el ranking en forma ininterrumpida desde que la consultora Interbrand comenzó con su evaluación diez años atrás.

El podio se completa con IBM valuada en u$s60.211 millones y Microsoft con u$s56.647 millones, mientras que otra firma norteamericana, General Electric, ocupa el cuarto puesto, con un valor de 47.777 millones. Sólo en el quinto lugar aparece la primera compañía no norteamericana y se trata de la finlandesa Nokia, que fue valuada en 34.864 millones de dólares.

Si se toman en cuenta los 100 primeros puestos, las marcas norteamericanas ocupan 51 lugares seguida por Alemania con 11 empresas, y Francia, con nueve. En la lista también figuran siete marcas japonesas. Con cuatro firmas aparecen en el ranking tres países: Italia, Suiza y el Reino Unido.

Sin embargo la crisis afectó la imagen de los bancos en el ránking. De hecho, entre las 30 marcas más valiosas del mundo no figura ningún banco y el primer representante del sistema financiero que aparece en el ranking es la entidad británica HSBC, que ocupa el puesto número 32°, seguido por el norteamericano Citibank, en el 36°.

En el ranking internacional, los bancos lideran las bajas y, de hecho, el suizo UBS registró un descenso del 50% en su valuación, al caer a u$s4370 millones, seguido por Citibank (-49%) y Morgan Stanley (-26). Otra marca ligada al rubro financiero que tuvo una caída muy marcada fue American Express, que tuvo un descenso interanual del 32 por ciento.

Y como contrapartida a la caída de los bancos, distinta es la realidad de las empresas tecnológicas, que no detuvieron su suba. Google es la marca que más se revaluó en el último año, con un alza del 25% hasta alcanzar los u$s31.980 millones, seguida por Amazon (22%) y Apple (12 por ciento) según informa el diario La Nación.

En la lista de ganadoras, además, hay que incluir a la marca española de indumentaria Zara, que avanzó un 14% y, de esta manera, llegó al puesto 50°, y la alimentaria suiza Nestlé, que ganó un 13% y ocupa el lugar número 58.

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