EEUU negó conversaciones con Irán por intercambio de prisioneros

Entre Estados Unidos e Irán no hay conversaciones sobre la posibilidad de un intercambio de prisioneros, dijo el Departamento de Estado del país norteamericano, un día después de que Teherán planteara la posibilidad de un canje.
El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley hizo los comentarios después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijera el martes que tres estadounidenses detenidos en Irán y acusados de espionaje podrían ser canjeados por iraníes bajo custodia en Estados Unidos.

"No se están realizando negociaciones entre Estados Unidos e Irán en torno a un intercambio de prisioneros", sostuvo Crowley a periodistas.

"Si esta es una sugerencia de que Irán está dispuesto a avanzar y resolver temas pendientes sobre los ciudadanos estadounidenses bajo custodia iraní, obviamente nosotros acogeríamos (...) esa oportunidad", agregó.

Crowley no descartó por completo la posibilidad de un intercambio de prisioneros, pero dijo que los casos de los tres estadounidenses, que según sugirió cruzaron a Irán por accidente, no eran comparables con los de iraníes acusados o sentenciados por crímenes.

"Realmente no hay equivalencia, entre, digamos, un ciudadano iraní que ha sido procesado o sentenciado por tráfico de armas en violación con la ley internacional, y tres senderistas que caminaban por una frontera no demarcada", indicó.

"No estamos interesados en un intercambio por sí mismo. Estamos interesados en resolver los casos de nuestros ciudadanos, quienes pesamos (...) deberían ser liberados de inmediato", declaró.

Comentá la nota