EEUU: 6 muertos y al menos 76 heridos en un choque de subtes

Seis personas murieron en un choque frontal entre dos trenes subterráneos en Washington y al menos 76 pasajeros resultaron heridos, informó la Alcaldía de la capital estadounidense.
"El alcalde confirmó que hay seis muertes confirmadas, la mayor cantidad de víctimas en las cuatro décadas del sistema de Metro" de la capital, dijo el funcionario Jack Pfeiffer.

Poco antes, el propio alcalde Adrian Fenty había anunciado en conferencia de prensa la muerte de cuatro personas.

El accidente ocurrió a las 17H00 locales (21H00 GMT) en la zona noreste de Washington, en plena hora pico de la capital.

La colisión provocó alrededor de 100 heridos, entre ellos algunos de gravedad, según el sitio de internet de la empresa que explota el servicio de metro (Washington Metropolitan Transit Authority, WMATA). El sitio precisa que una de las víctimas es la conductora de uno de los dos trenes.

Imágenes de cadenas de televisión mostraban al menos dos vagones de uno de los dos trenes subidos encima del otro convoy. Uno de los vagones del vagón que quedó encima estaba completamente despanzurrado. Las imágenes mostraban a socorristas sacando a pasajeros de otros vagones, entre ellos algunos cojeando y otros manifiestamente heridos.

En el lugar, otros pasajeros que no estaban heridos fueron reunidos en un lugar cercano a las vías, algunos lloraban, otros se encontraban en estado de shock, temblando y calmados por los bomberos. Otros lograban sonreír, constató una periodista. Los periodistas eran mantenidos a distancia por un cordón de seguridad.

"Estaba en el tren que chocó", contó Abra Jeffers. "Creí que había habido una explosión, creí que era como las bombas en los trenes de Londres. Había humo y polvo por todos lados".

"Los adolescentes en el tren daban alaridos", contó, indicando que sólo hubo "contusos" entre las personas a bordo de su tren y que los socorristas tardaron entre 45 minutos y una hora para evacuar a todos los pasajeros.

"Es mi segundo día en (Washington) DC. Volvía de mi primer día de trabajo", explicó la joven.

"Estaba sentada, estaba enviando un mensaje por mi teléfono (...) y acababa de escribir a alguien que habíamos chocado contra algo cuando volé de mi asiento", narra Jodie Wickett, otra pasajera.

"Fui a intentar ayudar y (había) pedazos y restos (de materiales) y gente atrapada debajo y entre los vagones. Intentamos sacarlos, de ayudarlos apartando los metales", cuenta. "A veces lo logramos, a veces no, hasta que llegó un equipo de socorro".

Los pasajeros con heridas leves fueron evacuados en bus a diferentes hospitales.

El metro de Washington traslada cada día cerca de 800.000 pasajeron en promedio en cuatro líneas que vinculan la capital con los suburbios lejanos de Virginia y Maryland.

Comentá la nota