En EE.UU. la mayoría está contra la guerra

Algo más de la mitad de los estadounidenses considera que la guerra en Afganistán no vale la pena y se opone al envío de más soldados para luchar contra la milicia talibán, según un sondeo publicado esta semana.
Interrogados sobre si valía la pena continuar la guerra en ese país asiático, el 51% de los consulados respondió negativamente contra un 47% que respondió de manera afirmativa, según la encuesta publicada por el diario The Washington Post y ABC News realizada entre 1.001 adultos. El margen de error es de más o menos tres puntos.

El pasado mes de julio una corta mayoría de estadounidenses consideraba que la guerra de Afganistán sí era necesaria.

Además, sólo un 24% de los interrogados en el último sondeo estuvo a favor de enviar más soldados a Afganistán, mientras el 27% consideró que ya estaban allí los soldados necesarios. El 45% de los consultados se expresaron a favor de reducir el contingente, mientas que el pasado mes de febrero los que tenían esta opinión llegaba al 29%.

Pese a la violencia que ha recrudecido en los últimos días en Afganistán, con una cantidad de atentados, el presidente estadounidense, Barack Obama, defendió esta semana la intervención militar en el país asiático como de gran importancia para la seguridad de Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca preparó a la población para nuevos "días difíciles". La nueva estrategia tiene metas muy claras, centradas en la destrucción de la red Al Qaeda y los elementos extremistas vinculados a ella, explicó Obama ante veteranos en Arizona, el lunes.

"No será rápido. No será fácil", advirtió. "Pero no debemos olvidar que ésta no es una guerra por opción. Es una guerra por necesidad", remarcó.

Comentá la nota