EE.UU.: La inflación fue récord en noviembre con una caída del 1,7%

La baja en el índice de precios superó las expectativas de los analistas que esperaban una baja del 1,2%.
La inflación en Estados Unidos cayó a una tasa récord en noviembre por segundo mes consecutivo, según mostró hoy un informe oficial que agitaría el temor a que la recesión económica dé paso a un período de deflación. La caída en el índice general superó las expectativas de los analistas que esperaban una baja del 1,2%.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de inflación minorista cayó un 1,7% el mes pasado tras bajar un 1% en octubre, en descensos récord desde que comenzaron a recopilarse datos en 1947.

La medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en noviembre tras haber caído un 0,1% en octubre.

Sobre una base interanual, los precios subieron un 1,1% tras un incremento del 3,7% en octubre, marcando la menor alza desde mediados del 2002.

Los precios de la energía se desplomaron un 17% el mes pasado, duplicando la caída del 8,6% registrada en octubre. Se trata del descenso mensual más fuerte desde que comenzaron a llevarse registros mensuales en 1957.

La noticia sobre los precios allana el camino para que la Reserva Federal pueda bajar las tasas de interés al término de su encuentro de hoy. El mercado espera una reducción en el costo del dinero de al menos medio punto porcentual.

En medio de un alza del desempleo en una economía en recesión, los consumidores han reducido sus gastos, lo que ha alentado una moderación en las presiones inflacionarias.

Los precios de los alimentos subieron un leve 0,2% en noviembre tras un alza del 0,3% en octubre, en el menor incremento mensual desde marzo

Comentá la nota