EEUU felicitó a Chávez por la votación "cívica" en el referendo

Estados Unidos se congratuló ayer por la votación "cívica" de los venezolanos en el referendo del domingo sobre una enmienda constitucional que le abrió las puertas al presidente Hugo Chávez a postularse para otro mandato, pero sin comentar el resultado de la consulta.
"Nos congratulamos por el espíritu cívico y participativo de millones de venezolanos que ejercieron su derecho democrático a votar", indicó Noel Clay, un portavoz del departamento de Estado.

Clay señaló que luego de la consulta, en la que ganó el "Sí" a la enmienda impulsada por Chávez, con casi 55% de los votos, "es importante que los funcionarios electos se enfoquen ahora en gobernar democráticamente y se dediquen a los temas que preocupan al pueblo venezolano".

"Alentamos a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar la diversidad del uso (del derecho de votar), que es la fortaleza de una democracia pluralista", agregó Clay.

Con el triunfo en el referendo, Chávez puede postularse en el 2012 a un tercer mandato, y ya anunció su intención de hacerlo. La enmienda prevé que todos los funcionarios en cargos de elección popular pueden aspirar a ser reelegidos sin limitación en el número de veces.

Tradicionalmente el departamento de Estado no sienta posición hasta tanto no se conocen los resultados definitivos.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, la modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 fue aprobada por 54,36% de los votos, frente al 45,63% conseguido por la opción del "No", escrutado el 94% de los votos.

Estados Unidos y Venezuela mantienen sus relaciones en punto mínimo desde que Caracas expulsó en septiembre al embajador norteamericano, gesto imitado por Washington.

Comentá la nota