Los EEUU ya están en recesión, según sondeo

Las previsiones apuntan a una caída de 2,6% en el PBI en el cuarto trimestre y el declive se extenderá hasta inicios de 2009. Japón entró hoy en recesión, para sumarse a las potencias europeas
La economía de los Estados Unidos se encuentra en recesión y se contraerá a un ritmo todavía más veloz en el cuarto trimestre, extendiendo el declive hasta inicios del 2009 mientras el elevado desempleo reduce el consumo, mostró un sondeo.

La última encuesta de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE por sus siglas en inglés), entre 50 expertos en proyecciones, fue difundida el lunes y halló que las previsiones apuntan a una caída de 2,6 por ciento en el producto interno bruto real en el cuarto trimestre.

Para los tres primeros meses del 2009, el sondeo anticipó un declive del 1,3 por ciento. Las estimaciones preliminares del Gobierno reflejan que el PIB se contrajo 0,3 por ciento en el tercer trimestre.

Los resultados del sondeo del lunes, que se recopiló entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, indicaron un creciente pesimismo entre los especialistas en pronósticos.

"Los economistas empresariales se tornaron decididamente más negativos sobre el panorama económico para los próximos trimestres como resultado de la intensificación de las tensiones del mercado del crédito y la evidencia de derrame a la economía real", dijo el presidente de la NABE, Chris Varvares.

"Las condiciones del crédito continúan siendo débiles. A pesar de las fuertes inyecciones de liquidez de parte de la Fed (Reserva Federal) y el Tesoro, la mayoría de los panelistas de la NABE creen que el ajuste de las condiciones del crédito continuará", agregó.

Hace un mes, los pronosticadores preveían que la economía se expandiría el 0,1 por ciento en el cuarto trimestre, y que el ritmo de crecimiento se aceleraría a 1,3 por ciento en el primer trimestre del 2009.

Los problemas del sector inmobiliario de los Estados Unidos, derivados de la extensión de préstamos a deudores con historial crediticio irregular, han afectado a la economía en general, resultando en crecientes pérdidas de empleos y un racionamiento del crédito.

El 96 por ciento de los expertos de la NABE creía que la mayor economía del mundo ya se encontraba en recesión. La mitad de ellos estimó que el declive empezó en el cuarto trimestre del 2007 o el primero del 2008. Según el sondeo, el crecimiento del 2008 sería de sólo un 0,2 por ciento y no pasaría de 0,7 por ciento el próximo año.

Esto se compara con las predicciones de 1,2 por ciento y 2,2 por ciento respectivamente en la encuesta de octubre. La tasa de desempleo probablemente toque su techo en el 7,5 por ciento hacia el tercer trimestre del 2009, según la encuesta.

En el sondeo de octubre se anticipaba una tasa de desempleo máxima de 6,4 por ciento en el segundo trimestre del próximo año.

Comentá la nota