EEUU enviará 17.000 soldados más a Afganistán

EEUU enviará 17.000 soldados más a Afganistán
En su primera decisión militar, el presidente Barack Obama anunció el despliegue de 17.000 soldados adicionales en Afganistán, y precisó que una brigada del Ejército y otra de los Infantes de Marina partirán a ese país en los próximos meses.
"No hay tarea más solemne como presidente que la decisión de desplegar nuestras fuerzas armadas hacia una zona en que estará en peligro", aseguró Obama en un comunicado de prensa.

"Lo hago consciente de que la situación en Afganistán y Pakistán requiere urgente atención y una acción expedita".

El mandatario explicó que la decisión responde a una solicitud elevada hace varios meses por el comandante de Estados Unidos en Afganistán, David McKiernan, quien pidió 30.000 soldados adicionales.

"Con el fin de cubrir urgentes necesidades de seguridad, he aprobado (...) el despliegue de una Fuerza Expedicionaria de los Infantes de Marina la próxima primavera (boreal) y una brigada Stryker del Ejército y las fuerzas necesarias para su sostén en el verano", añadió Obama.

"Este aumento es necesario para estabilizar una situación que se está deteriorando en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, dirección y los recursos que necesita en forma urgente", explicó.

De acuerdo a lo informado por la Casa Blanca poco antes, habrá 17.000 soldados más antes de las elecciones nacionales afganas del 20 de agosto, lo que elevará en forma significativa la actual fuerza de 38.000 militares estadounidenses.

La brigada de Infantes de Marina (Marines) tendrá 8.000 efectivos y la del Ejército 4.000, además de 5.000 elementos para el apoyo logístico.

Obama dijo que las fuerzas destinadas a Afganistán estaban señaladas para servir en Irak, pero que la reducción de fuerzas allí "nos permite la flexibilidad para aumentar nuestra presencia en Afganistán".

La decisión se produce en momentos en que el Gobierno revisa toda la estrategia en Afganistán y Pakistán, aunque Obama aclaró que la misma no predeterminará las conclusiones.

No está claro cómo se emplearán las tropas adicionales, en momentos en que aumentan las críticas de quienes creen que Afganistán no tiene una solución militar.

El senador John McCain, rival de Obama en la elección del 4 de noviembre pasado, recibió de buen grado la medida, pero expresó su esperanza de que se trate de "sólo el primer paso en una nueva y amplia aproximación a Afganistán".

"Se requiere un gran cambio de rumbo desde hace tiempo", añadió.

"Estoy absolutamente convencido de que no se puede arreglar el problema de Afganistán, de los talibanes, de la propagación del extremismo en esta región sólo por medios militares", declaró el presidente, quien viajará el jueves a Canadá en su primer viaje al exterior como mandatario.

El gobierno afgano respaldado por Estados Unidos se encuentra bajo creciente presión ante una insurgencia que se ha extendido desde sus puntos fuertes en el sur y el este hacia zonas del oeste y los alrededores de Kabul, la capital.

Y la inteligencia estadounidense ha advertido que la corrupción endémica y la incapacidad para prestar servicios a la población han minado la legitimidad del gobierno de Hamid Karzai.

Comentá la nota