EE.UU. entregó documentos secretos sobre la represión de la dictadura

EE.UU. entregó documentos secretos sobre la represión de la dictadura

Una primera parte se publicará el próximo lunes. Eran reclamados por organismos de derechos humanos.

 

 

EE.UU. entregó ayer al gobierno argentino documentos desclasificados sobre la dictadura. Y publicará el próximo lunes una primera parte de esos archivos militares y de inteligencia estadounidense sobre la “guerra sucia” de la última dictadura (1976-1983) que han sido desclasificados por orden del presidente Barack Obama, según se informó anoche desde el Departamento de Estado.

El anuncio fue hecho previamente ayer en el Palacio San Martín por el secretario de Estado, John Kerry, durante una declaración a la prensa junto a la canciller Susana Malcorra en la que sólo se permitió una pregunta para la prensa argentina y otra para la prensa estadounidense.

Kerry dio esos documentos al presidente Mauricio Macri ayer a la tarde, y se los llevó Malcorra, quien no quiso dar explicaciones de por qué no se detallaba su contenido. Según trascendió, fue un pedido de Washington para que se espere a que estén publicados en el lunes. Macri recibió a Kerry en la Rosada también junto a Marcos Peña (jefe de Gabinete) y Fulvio Pompeo (secrtario de Asuntos Estratégicos).

Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros. Los mismos renovaron su pedido a Obama durante su visita a Buenos Aires el 23 y 24 de marzo pasado, que coincidió con el 40 aniversario del golpe militar. Estos informes que se van a liberar se suman a los más de 4.000 cables que ya fueron desclasificados en 2002 por Estados Unidos. “Hubo primero un compromiso de Susan Rice, la consejera de Seguridad, y luego del presidente Obama en la Argentina. Poco después se presenta el primer tramo de estos documentos que hay que procesar. Me parece un hecho muy importante”, dijo a este diario el embajador en Washington Martín Lousteau, quien acompañó las actividades de Kerry.

Acto. John Kerry, ayer en la Plaza San Martín. /Emmanuel Fernández

Los organismos señalaban que falta información sobre la actuación y la presunta complicidad en el golpe y la posterior represión que dejó miles de desaparecidos, de agencias del gobierno de EEUU como la CIA y el FBI. Esos documentos desclasificados en 2007 ayudaron en varios procesos judiciales, pero no respondieron la pregunta de hasta qué punto conocía y aprobaba el Gobierno estadounidense los abusos que se estaban cometiendo en Argentina.

Durante su visita en marzo a Argentina, Obama -que visitó el Parque de la Memoria con Macri- anunció que su Gobierno desclasificaría más documentos sobre la dictadura argentina, por considerar que EE.UU. tiene “la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia”.

La reunión con Macri como la de Malcorra y Kerry incluyó un repaso de las posición sobre la crisis en el Mercosur por la decisión venezolana de asumir unilateralmente la presidencia del bloque, a lo que se oponen sus socios (ver recuadro aparte). Este viernes fracasó otro intento en Montevideo por abordar la tormenta.

Comentá la nota