EEUU desactivó un panel electrónico que difundía noticias pro estadounidenses en La Habana

El gobierno de Estados Unidos informó que desactivó un panel electrónico que exhibía noticias en la fachada de su representación diplomática en Cuba porque "no servía a los intereses de promover una relación más productiva".
"Creemos que el panel no era efectivo como medio de entregar noticias al pueblo cubano", explicó el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El funcionario afirmó que el panel fue desactivado el mes pasado y rehusó calificar la medida como un gesto de buena voluntad.

Kelly indicó que su gobierno considera que serán "más efectivas" para mejorar la relación bilateral algunas de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 13 de abril para "promover el libre flujo de información" en la isla.

Ese día, Obama eliminó las restricciones a los viajes y las remesas de dinero de estadounidenses a la isla, y anunció que permitirá que empresas de su país presten servicios de telecomunicaciones en Cuba.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana había instalado en enero de 2006 el panel que cubría casi totalmente uno de los pisos de su edificio en pleno Malecón, el paseo costero de la ciudad.

Inicialmente emitía fragmentos de artículos sobre derechos humanos y luego comenzó a divulgar noticias internacionales, lo que causó el disgusto del entonces presidente cubano, Fidel Castro, quien ordenó levantar un "monte de banderas" compuesto por un centenar de altos mástiles para hacer prácticamente imposible la lectura del panel.

"Era evidente que los cubanos ni siquiera eran capaces de leer el panel debido a algunas obstrucciones que fueron puestas frente a él", reconoció Kelly.

Paralelamente, el portavoz calificó como "gesto positivo" que también los cubanos hayan retirado algunos "carteles y grafitis muy negativos", que hasta hace algunos meses rodeaban a su sede diplomática.

Comentá la nota