EEUU: la crisis por la epidemia de gripe porcina aceleró la designación de la secretaria de Salud

EEUU: la crisis por la epidemia de gripe porcina aceleró la designación de la secretaria de Salud
El Senado de Estados Unidos confirmó a Kathleen Sebelius como secretaria de Salud, en momentos que el país enfrenta un peligroso brote de gripe porcina que también afecta a otras naciones.
Por 65 votos a favor y 31 en contra, los legisladores confirmaron a Sebelius en el cargo, cuyo nombramiento oficial estaba demorado por la oposición republicana, que no comparte que la nominada apoye el derecho al aborto, entre otras temas.

Pero ante el temor de que las vacantes en los cargos más importantes del Departamento de Salud norteamericano puedan afectar negativamente a la respuesta gubernamental por el brote de la gripe porcina, los legisladores se definieron.

Sebelius, cuyo nombramiento era el último de los miembros del Gabinete presidencial que necesitaba el visto bueno de la Cámara Alta, renunció a su cargo como gobernadora del estado de Texas tras su confirmación.

El acuerdo se produce en momentos en que el creciente número de casos de gripe porcina dentro y fuera de Estados Unidos centran la atención del Congreso y del Ejecutivo norteamericano.

Tanto la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, como las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), advirtieron que podría haber incluso muertes por gripe porcina.

Hasta hoy se confirmaron 64 casos de gripe porcina en Estados Unidos, pero Napolitano descartó la necesidad de cerrar la frontera con México, donde ya murieron más de 150 personas por esta enfermedad.

La Casa Blanca, que declaró una emergencia de salud pública el domingo pasado, insistió en que cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a la amenaza de la gripe porcina.

Además de la confirmación de Sebelius, el Senado también tiene que someter a votación a los funcionarios clave en otros 18 puestos del Departamento de Salud.

El presidente del Comité de Salud del Senado, Edward Kennedy, consideró que la confirmación de Sebelius en el cargo facilitará los esfuerzos por promover la reforma del sistema de salud este mismo año.

Comentá la nota