EEUU creará trenes balas en Florida y California

Demandará una inversión inicial de 8.000 millones de dólares. La primera parte del proyecto prevé estar terminada para 2026
La primera red ferroviaria nacional de alta velocidad, que incluirá trenes bala, comenzará a construirse este año en los Estados Unidos, anunció este jueves el presidente norteamericano, Barack Obama.

El plan demandará una inversión inicial de 8.000 millones de dólares, e incluye trenes bala para Florida y California, entre otros Estados. Los fondos saldrán del paquete de estímulo económico para la construcción del primer servicio nacional de trenes de alta velocidad para pasajeros en los Estados Unidos.

La red ferroviaria prevé un diagrama con trece líneas de trenes de alta velocidad, que apuntan a aliviar el transporte en zonas muy pobladas, así como a mejorar conexiones entre los más importantes centros de producción, explicó el diario el Nuevo Herald.

Durante su anuncio, Obama dijo que el plan ferroviario "dará trabajo'' a muchos norteamericanos y será uno de los pasos que el gobierno adoptará para combatir la desocupación, "construyendo la infraestructura del futuro''.

El corredor de Florida, para el que se destinan inicialmente 1.250 millones de dólares, unirá las ciudades de Tampa y Orlando, con trenes que alcanzarán los 270 km/h (168 mph), y se extendería en una segunda etapa hasta Miami.

En California, un tren bala con velocidades de hasta 350 km/h (220 mph) conectará Los ngeles y San Francisco, y tiene otorgados 2.250 millones de dólares, señaló el gobierno estadounidense.

Comentá la nota