EE.UU.: conmueve el caso de una chica secuestrada durante 18 años

Desapareció a los 11 años. Un religioso fanático la raptó y sería padre de sus 2 hijas.
El caso de una joven de Estados Unidos desaparecida hace 18 años y a quien la policía encontró cuando repartía panfletos religiosos en la Universidad de Berkeley conmueve al país. Se acusa a Philip Garrido y a su esposa Nancy, líderes de una secta, de tener secuestrada por todos esos años a Jaycee Lee Dugard, y él sería el padre de dos hijos que ahora tiene la víctima. Ya fueron detenidos y ayer declararon ante la Justicia.

Jaycee había sido vista por última vez el 10 de junio de 1991 en South Lake Tahoe cuando iba de su casa a la parada del bus escolar. Su padrastro, Carl Probyn, vio cómo un hombre y una mujer la metían en un coche y huían. Probyn declaró que la niña se resistió gritando y con patadas. En estos 18 años la joven tuvo, supuestamente de Garrido, dos hijas, que tienen ahora 15 y 11 años. Ninguna fue al colegio ni visitó a un médico.

Vecinos y conocidos describen a Garrido, 58 años, como un fanático religioso que afirmaba oír la voz de Dios. "En los últimos dos años cada vez repetía más esas chácharas religiosas. Casi nos daba pena", dijo al canal KCRA el empresario Tim Allen, que imprimía sus tarjetas de visita en la tienda de Garrido.En una entrevista telefónica tras ser apresado, Garrido afirmó dirigir una iglesia con el nombre de Los deseos de Dios. "Al principio pasaba conmigo algo repugnante, pero después modifiqué mi vida por completo", lo cita KCRA.Nadie debe sacar conclusiones anticipadas, porque al final saldrá a la luz "una historia fuerte, conmovedora", profetizó el hombre, condenado en el pasado por abusos sexuales y que tenía una imprenta en el terreno de su casa.

Garrido fue descripto en California como un fanático que creía haber oído la voz de Dios y hablar la lengua de los ángeles. "El creador me dio la capacidad de hablar la lengua de los ángeles, así que puedo lanzar su mensaje de despertar y salvar al mundo entero", escribió Garrido, el 14 de agosto, en un blog delirante que remarca su imagen de persona desequilibrada. Su blog se registró hace un año como Voces reveladas, de clara matriz religiosa y vinculado al inquietante "deseo de Dios".

A la niña la mantuvieron en un cobertizo del jardín de su casa hasta que la adoctrinaron y él habría abusado sexualmente de ella.

El caso recuerda al de la austríaca Natascha Kampusch, mantenida prisionera durante 8 años hasta que pudo escapar, y al de Elisabeth Fritzl, encerrada y violada en un sótano por 24 años por su padre, "el monstruo de Amstetten", con quien tuvo varios hijos.

Comentá la nota