EEUU celebra el acuerdo alcanzado para deportar inmigrantes

EEUU celebra el acuerdo alcanzado para deportar inmigrantes

LA UE SE COMPROMETIÓ A ACELERAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA ADHESIÓN DE ANKARA AL BLOQUE A CAMBIO DE QUE TURQUÍA RECIBA A LOS REFUGIADOS. SÓLO EN 2015 MÁS DE UN MILLÓN INGRESARON A EUROPA.

Estados Unidos celebró el "importante paso" que han dado la Unión Europea (UE) y Turquía con la firma del acuerdo por el cual, desde mañana, todos los refugiados que lleguen ilegalmente a las islas griegas serán devueltos a Ankara.

"Estados Unidos ve un paso importante el acuerdo de respuesta a una flujo sin precedentes de refugiados e inmigrantes a la región.

"Elogiamos los esfuerzos turcos hasta la fecha de cobijar generosamente a más de 2,7 millones de refugiados de Siria", indicó en un comunicado el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

En la novena cumbre sobre refugiados en 11 meses, los Veintiocho aprobaron ayer una propuesta para estudiar "de forma individual" las demandas de asilo en Grecia y que "no habrá deportaciones colectivas", un compromiso que fue formalizado horas más tarde con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

A cambio de que Turquía reciba a los refugiados expulsados por Europa, la UE se comprometió a acelerar los procedimientos para la adhesión de Ankara al bloque a la vez que concedió una suma de 6.000 millones de euros al país euroasiático que serán entregados en varias etapas.

El acuerdo, criticado por organizaciones humanitarias como Human Right Watch (HRW), fue elogiado por Estados Unidos por estar en "completa consonancia con la ley europea e internacional".

"Estados Unidos tiene un interés permanente en el bienestar de los refugiados e inmigrantes, incluyendo aquellos que arriesgan sus vidas en un intento desesperado de encontrar seguridad y oportunidad en Europa", añadió el portavoz citado por la agencia EFE.

Sólo en 2015, más de un millón de refugiados ingresaron a Europa, el 91% de ellos escapando de los conflictos armados en Afganistán, Irak o Siria. Más de 3.000 murieron en naufragios intentando alcanzar las costas.

En el último mes, unas 45.000 personas quedaron atrapadas en Grecia -un tercio de ellos en el paupérrimo campamento de Idomeni- luego de que Macedonia y otros países de la ruta de los Balcanes cerraran sus fronteras para bloquearles el paso.

Comentá la nota