EE.UU. cancela sus programas de cooperación en Bolivia

EE.UU. cancela sus programas de cooperación en Bolivia
Son planes para mejorar la Justicia. Evo acusa a Washington de apoyar a la oposición.
EE.UU. decidió esta semana cerrar varios de sus proyectos de cooperación en Bolivia, en medio de las acusaciones del presidente Evo Morales de que la agencia USAID de ese país estaría apoyando al binomio de derecha liderado por Manfred Reyes Villa, lo que fue desmentido por la oposición.

"Recibimos una comunicación del gobierno de Bolivia en la que nos pide cerrar las actividades del 'componente democracia' de USAID. Estamos dando cumplimiento a esta determinación", comunicó la embajada estadounidense en relación a los proyectos "Centros Integrados de Justicia" y "Fortalecimiento de Instituciones Democráticas", que deberán concluir en noviembre.

"Estamos revisando todo; es definitivo, la vieja forma de cooperar de EE.UU. ya se acaba y estamos en conversaciones para formular una nueva forma de cooperación", declaró el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

El gigantesco edificio de su legación diplomática en el centro de La Paz es el recuerdo de la influencia que Washington tuvo en la política boliviana hasta 2005, cuando ningún comandante militar o ministro clave eran nombrados sin previa consulta y cuerpos enteros de la policía eran monitoreados desde "la embajada". Hoy ni siquiera la habita un embajador: Philip Goldberg fue expulsado en septiembre de 2008, en el momento de mayor tensión bilateral y polarización interna entre La Paz y Santa Cruz.

El "todoterreno" Goldberg había sido nombrado coordinador para la implementación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte. Y antes de llegar a Bolivia, había pasado por Kosovo, otra zona caliente, lo que activó todo tipo de especulaciones sobre sus presuntas finalidades de "balcanizar" Bolivia.

En noviembre de 2008, fueron expulsados también los agentes de la DEA, la agencia antidroga de EE.UU. Esas tensiones justificaron la decisión estadounidense de no renovar el sistema de preferencias arancelarias conocido como ATPDEA, creado en los años '90 como retribución a la lucha antidrogas de los países andinos.

Los intentos de normalizar las relaciones tuvieron un nuevo escollo días atrás cuando la Casa Blanca volvió a descertificar a Bolivia en su lucha antidrogas.

Comentá la nota