EEUU no cambia su postura

El gobierno de EEUU consideró que los resultados del referendo en las Malvinas muestran "claramente" la voluntad de los isleños de seguir ligados al Reino Unido, pero reiteró su posición de neutralidad respecto a la soberanía de esas islas.
"Tomamos nota de los resultados del reciente referendo democrático en las islas, donde los residentes votaron a favor de mantener el estatus político actual de las islas como un territorio británico de ultramar", explicó la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland en su rueda de prensa diaria.

"Dicho esto, es evidente que hay que reconocer que existen demandas encontradas. Nuestra posición oficial no ha cambiado. Reconocemos la administración de facto del Reino Unido de las islas, pero no tomamos ninguna posición sobre reclamos de soberanía", subrayó la portavoz.

El 99,8 % de los votantes dijo "sí" a continuar como territorio dependiente del Reino Unido y solo 3 votos fueron para el "no" en el referendo celebrado los días 10 y 11 de marzo en el archipiélago del Atlántico sur.

Los legisladores de las islas dejaron claro hoy en una declaración ante la prensa que no quieren "ser gobernados por Buenos Aires" y pidieron a Argentina que respete su decisión.

El referendo fue convocado por el Gobierno local el año pasado en respuesta al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas.

La votación contó con la supervisión de 10 observadores independientes, que debieron verificar que el proceso electoral fuera justo y transparente, sin ninguna interferencia externa.

Comentá la nota