EE.UU.: 10 bancos devuelven al Tesoro el dinero prestado

Diez grandes bancos estadounidenses ya pueden devolver las ayudas estatales recibidas el pasado otoño en el marco de la grave crisis financiera, decidió ayer el Departamento del Tesoro tras analizar la situación financiera de esas entidades.
Según el gobierno de Barack Obama, se trataría de una suma de un total de US$ 68 mil millones, lo que supone un "signo alentador" sobre el saneamiento del sector financiero desde el surgimiento de la grave crisis el pasado verano, dijo el secretario de Tesoro, Tim Geithner. Sin embargo, reconoció, aún quedan cosas por hacer.

Una serie de bancos exige desde hace mucho tiempo una devolución temprana de las ayudas estatales porque quieren poner fin a la influencia del gobierno en sus directorios.

El Tesoro no quiso nombrar a los bancos en cuestión, pero el diario The New York Times dijo que se trata, entre otros, de J.P. Morgan Chase -que devolvería 25 mil millones de dólares-, Goldman Sachs y Morgan Stanley -10 mil millones cada uno- y American Express. Otros serían el Bank of New York Mellon, el BB&T Corporation, Capital One Financial, The State Street Corporation, Northern Trust y US Bancorp, que devolvería 6,6 mil millones.

Anteriormente, el gobierno estadounidense permitió la devolución del dinero prestado a 22 bancos más pequeños, por un total de US$ 1,9 mil millones. En total, Tesoro prestó unos 200 mil millones 600 instituciones financieras.

El gobierno permite la devolución pues cree que los bancos ya no necesitan más esos medios, condición establecida en el programa que permitió los préstamos. E informó que permitirá a los bancos recomprar sus participaciones ahora en manos el gobierno "a un valor de mercado justo".

Comentá la nota