Los EEUU aumentarán un 17% los fondos para América Latina.

Así lo anunció la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, antes de participar en la V Cumbre de las Américas. La ex Primera Dama sostuvo que el destino de su país "está entrelazado" con el de las naciones de la región.
El gobierno de los Estados Unidos incrementará en un 17 por ciento los fondos que destina a diversos programas en América Latina, anunció la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. "Es una inversión para un futuro que podemos construir juntos en muchas áreas", indicó la funcionaria en Santo Domingo, desde donde partió la tarde del viernes a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas.

Al insistir que el futuro de Estados Unidos "está entrelazado con el de otros países del hemisferio", la diplomática detalló que los fondos que su país destina a la región se centran en educación, seguridad alimentaria y violencia.

Clinton, quien respondió preguntas del público en un foro con jóvenes, detalló que su país destinará u$s875 millones para financiar durante dos años programas contra el narcotráfico en Centroamérica.

Recordó que la lucha antinarcóticos es una prioridad para su país, porque "es difícil salir de la pobreza si no se tiene seguridad, si no hay seguridad pública de cualquier tipo". Y al reconocer que su país debe comenzar a frenar la demanda de drogas, consideró que "hay muchos jóvenes en América Latina y el Caribe que tienen un poder increíble para poner fin al narcotráfico, que socava su seguridad".

Además, según aseguró ante la presencia del presidente dominicano Leonel Fernández, su administración tiene previsto desembolsar u$s30 M en programas educativos. "Hay que invertir en educación, que es un pilar del progreso económico", destacó la ex primera dama, al explicar que con sus programas de cooperación, Estados Unidos decide "las mejores prácticas, viendo lo que funciona en cada lugar y no hacer la misma cosa una y otra vez".

Sólo unas horas antes, Clinton había anunciado una donación de 12,5 millones de dólares para financiar un programa educativo en República Dominicana.

Clinton y Fernández participaron, antes de partir por separado

hacia la Trinidad y Tobago, en el "Foro Digital Abierto de las

Américas" en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo,

que preside el gobernante.

La jefa de la diplomacia estadounidense concluyó esta tarde una visita a Santo Domingo, a donde arribó la noche del jueves procedente de Haití. Antes de asistir al foro, Clinton había sostenido por la mañana una reunión en privado con Fernández, con quien más tarde ofreció una rueda de prensa conjunta.

Comentá la nota