EE.UU.: arrestan a alcaldes, rabinos y políticos

La investigación del FBI dejó 30 personas. Todas pertenecientes a importantes círculos políticos y religiosos de Nueva Jersey. Los ilícitos tenían ramificaciones en Israel y Suiza.
Tres alcaldes, además de varios rabinos y políticos, fueron arrestados hoy en Estados Unidos en el marco de una investigación por corrupción y lavado de dinero "a nivel internacional" y en "altas cantidades", informó la prensa local.

Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijeron que los arrestos masivos no tienen precedentes, además de exponer una vez más la "cultura de la corrupción" que hizo tristemente célebre a Nueva Jersey en las últimas décadas.

Entre los arrestados -30 en total- figuran los alcaldes de Hoboken, Peter Cammerano, que asumió hace sólo un mes, de Seacaucus, Dennis Elwell, ambos del Partido Demócrata, además de varios rabinos de Nueva Jersey y Nueva York, informó la oficina del Fiscal del Distrito de Newark.

Las detenciones incluyeron también al alcalde de Ridgefield, Anthony Suárez, quien está acusado de aceptar un pago ilegal de 10.000 dólares en efectivo para su fondo de defensa legal. Los arrestos, que incluyeron a otros destacados representantes políticos como el legislador republicano por Nueva Jersey, Daniel Van Pelt, y la segunda de la alcaldía de Jersey City, Leona Baldini, se produjeron luego de una extensa investigación iniciada en la comunidad judía-siria de Brooklyn, informó la agencia ANSA.

Por otra parte, otras 15 personas, entre ellas cinco rabinos, fueron arrestadas en el marco de la investigación de una red internacional de lavado de dinero que también involucró a Suiza e Israel.

Ambos arrestos, el de los políticos y los rabinos, están vinculados por un individuo -que permanece en el anonimato- que está cooperando como testigo federal, según informaron fuentes policiales citadas por la agencia DPA. Este individuo estuvo involucrado tanto en planes de lavado de dinero como en el reparto de sobornos a funcionarios públicos, según la evidencia respaldada con grabaciones y documentos de corrupción, explicó la policía.

El fiscal general, Ralph Marra, que entiende en la causa, dijo en conferencia de prensa en Nueva York, que los líderes religiosos utilizaban entidades de caridad para lavar "millones de dólares" provenientes de actividades ilícitas.

La televisión mostró imágenes de los arrestos, en las que pudo verse a los políticos y varios rabinos esposados por su presunta implicación en la trama. Nueva Jersey cobró mala fama en la popular serie televisiva The Sopranos, que se centraba en una familia de la mafia y sus vinculaciones con la corrupción y la violencia.

Comentá la nota