Los EEUU y la Argentina buscan unificar posiciones frente al G-20

El embajador norteamericano en el país aseguró en diálogo con Infobae.com que "hay muy buena relación y colaboración" en los preparativos para el encuentro de presidentes en Londres. También se mostró expectante por la Cumbre de las Américas, la primera reunión de Obama con los presidentes de la región
Earl Anthony Wayne, representante diplomático de los Estados Unidos en nuestro país, aseguró que "claramente en el mundo hay situaciones difíciles" por la crisis mundial. "Nuestro Presidente habló anoche de nuestros desafíos, pero también están en Europa y Asia", indicó al tiempo que agregó: "Hay muchos países que tienen grandes problemas y cada sociedad debe hacer lo mejor para salir adelante".

En ese marco, destacó la importancia de "la cooperación y la colaboración" y señaló que el rol de la Argentina como "miembro del proceso del G-20", además del encuentro que mantendrá Cristina Kirchner en Chile con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, el próximo viernes.

Respecto de esa reunión, Wayne anticipó que "probablemente van a tratar la situación internacional y sus desafíos". "Espero que los líderes puedan identificar medidas importantes", aseveró en referencia a "las instituciones financieras internacionales" y resaltó que "hay mucho trabajo sobre la regulación de los mercados".

Asimismo, señaló la importancia de trabajar sobre la "economía real" que "afecta tanto a la Argentina como a los Estados Unidos". "Hay muchos efectos de la economía que afectan la vida de los ciudadanos".

Justamente, Wayne subrayó la conferencia de prensa brindada por Obama anoche respecto del nuevo paquete de medidas, a la que calificó como un "éxito", al tiempo que explicó que "es muy importante que los líderes se comuniquen con la gente porque cuando hay preocupación, la familias necesitan información sobre cómo los líderes trabajan en defensa de sus intereses".

Por otro lado, reiteró que las relaciones bilaterales entre la Argentina y los Estados Unidos "son muy buenas" y afirmó que mantuvieron conversaciones con Cancillería sobre "la situación internacional, la situación en la región y la cooperación" entre ambas naciones.

Para Wayne, la asunción de Barack Obama como mandatario de los Estados Unidos abre una nueva etapa en la región que se verá "en la Cumbre de la Américas en Trinidad y Tobago, que es un momento importante, y que será la primer reunión entre nuestro nuevo presidente y los líderes de la región". "Pienso que será interesante", concluyó.

Comentá la nota