Los EEUU apuestan al intercambio cultural con Cuba

El gobierno de Barack Obama destrabó la llegada de varios artistas de ese país a la isla y a shows de artistas cubanos en su territorio en una política de descongelamiento de relaciones entre ambas naciones.
Para sortear el inmovilismo del régimen liderado por Raúl Castro, Obama destrabó destrabó amarras para permitir la visita a los EEUU de artistas, intelectuales y académicos cubanos, situación que había congelado la administración de George W. Bush.

"El Presidente se siente optimista con el camino recorrido hasta ahora respecto a Cuba y valora varias alternativas para propiciar una política de diálogo amplio [con el gobierno cubano]'', dijo un funcionario de la Casa Blanca al diario El Nuevo Herald.

Una de las medidas que podrían tomar el gobierno norteamericano, en un paraguas sobre la exigencia al régimen castrista sobre mayores libertades, podría ser darle mayor libertad de movimiento a los diplomáticos cubanos y medidas de flexibilización de intercambios artístico y académico entre ambos países.

En julio pasado, el Departamento de Estado otorgó 12 visas a actores cubanos para que viajen a Alabama y representen junto a colegas norteamericanos en la Universidad de ese estado, la obra Sueño de una noche de Verano, de William Sheakspeare, en uno de los mayores gestos de apertura.

Además, el Departamento de Estado permitió la visita a La Habana de los actores Bill Murray, Robert Duval, James Caan y Benicio de Toro en un viaje de investigación y autorizó las presentaciones en octubre de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la segunda agrupación norteamericana de música clásica que protagonizará un concierto en Cuba en los últimos 47 años.

Comentá la nota