EE.UU. abre en Irak la embajada más grande

EE.UU. abre en Irak la embajada más grande
Estados Unidos inauguró ayer en Bagdad la embajada más grande de todo el planeta. Con apariencia de fortaleza y construida a un costo de 700 millones de dólares, el enorme edificio es considerado por la mayoría de los iraquíes como un símbolo de la ocupación de su propio país.
La embajada está situada en la fortificada Zona Verde. Fue erigida en un terreno de 42 hectáreas y sus edificios, color adobe, parecen las instalaciones de una corporación financiera. El complejo está rodeado por enormes muros de concreto reforzado. En su interior pueden trabajar mil personas.

Tras su entrada en Bagdad en abril de 2003 los diplomáticos estadounidenses se instalaron en el que fuera el palacio del derrocado y ejecutado presidente Saddam Hussein, a orillas del Tigris, y posteriormente han ido ocupando varios edificios.

El embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, dijo que la nueva sede es un testimonio del compromiso de su país para mantener una amistad prolongada con Irak, país que invadió en marzo de 2003 con el propósito de desalojar al régimen de Saddam Hussein. Hoy hay emplazados en Irak 146.000 soldados de EE.UU. La apertura se realizó en un acto bajo estrictas medidas de seguridad.

Comentá la nota