Educando a los medios

El presidente Morales advirtió que elaborará una legislación para "educar" a los medios de comunicación, "así no mienten tanto". Su gobierno estatizará las empresas de servicios eléctricos, así como las jubilaciones privadas.
El presidente Evo Morales recibió a los medios en el Palacio Quemado, luego de que asumiera su segundo mandato y designara ministros hasta 2015. Destacó la participación "fifty-fifty" de hombres y mujeres en su gabinete, criticó la apertura del gobierno de Barack Obama para albergar a "delincuentes" como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex presidenciable Manfred Reyes Villa. También advirtió que elaborará legislación para "educar" a los medios de comunicación, así no mienten tanto. En otras conferencias de prensa, los nuevos ministros recibieron las llaves de sus despachos. Adelantaron que estatizarán las empresas de servicios eléctricos, así como las jubilaciones privadas.

En algunos momentos, el micrófono del presidente se apagaba. "Alejen a los de Unitel y a los de PAT del enchufe", bromeaba Morales cuando volvía a escucharse. Estos canales de televisión privados son considerados por el gobierno sus principales opositores. Sus dueños están vinculados con partidos de derecha que estuvieron en el poder hasta los primeros años de 2000. A Oswaldo Monasterios, accionista mayoritario de Unitel, el Estado le revirtió en diciembre pasado 2800 hectáreas porque no cumplían la Función Económica Social, es decir que no tenían uso productivo. Pero en Unitel nunca hablaron del tema.

No es la primera vez que Morales propone "educar" a los medios. El año pasado, cansado por el asedio de periodistas, les enrostró que parecían "pollitos". A veces, de buen humor, iniciaba las conferencias de prensa con saludos para "los compañeros pío pío". Pero ayer se refería a la obligación de informar con la verdad. "Tenemos que empezar a educarnos. Quisiera que la prensa sea otro control social, pero con argumentos. Por dignidad, hay que empezar a corregir y normar, para que todos nos basemos sobre las normas", indicó Morales. En ningún momento habló de expropiar medios a la oposición, como reclaman desde las organizaciones sociales que apuntalan su mandato.

"Creo que deberíamos tener una nueva conducta en este proceso de cambio. En vez de estar mintiendo y calumniando, mejor si me ayudan a educar al pueblo. Vamos a normar para que no mientan, es por el bien de ustedes." Según Morales, los periodistas deben ser capacitados en valores para dejar de defender al capitalismo y ponerse del bando de la "Madre Tierra". El presidente evaluó que se trata de sentido común, ya que "no les va a servir la plata que ganan, porque el medioambiente se destrozará para todos".

Morales sostuvo que la educación en la Policía y en las Fuerzas Armadas también cambiará. Advirtió que se los formará con una nueva doctrina, así comprenderán "que el enemigo es el capitalismo, no el socialismo". El presidente dijo que los uniformados saben perseguir a dirigentes de movimientos sociales, pero se les escapan ex funcionarios acusados de delitos, ahora refugiados en Estados Unidos y Perú.

"Lamento mucho que el gobierno de Obama sea basurero de los delincuentes de Latinoamérica. No sé cómo va a dignificar su país, cuando los delincuentes están escapando a su país. Debiera estar expulsándolos. Si yo fuera Obama, por mi pueblo de Estados Unidos estaría expulsando a todos los delincuentes, igual Perú." Morales también criticó la política intervencionista de Estados Unidos en Haití.

Morales destacó el "fifty-fifty, como dicen los ingleses" entre sus diez ministras y diez ministros. "Es algo que no pudieron hacer ni las compañeras Cristina Fernández de Kirchner en Argentina ni Michelle Bachelet en Chile. Entiendo que no es culpa de ellas, sino de nuestras sociedades. Muchos cuestionamientos he recibido en los sindicatos porque yo reclamaba más participación para las compañeras."

El ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, recibió del ex ministro los planes del gobierno para estatizar las empresas de electricidad, de acuerdo con la nueva Constitución.

Luis Arce, ministro de Economía, dijo al diario La Prensa que "la Constitución ordena una administración estatal de las pensiones y así va a ser". Comentó que, de hecho, las Aseguradoras de Fondos de Pensión se mantienen con dinero del Tesoro General de la Nación (TGN), porque "los gobiernos neoliberales obligaron a las AFP a comprar títulos del TGN. Y las AFP, como vieron que era un buen negocio, voluntariamente también hacían inversiones". "Por eso, la deuda del Estado con estas entidades creció hasta los 3200 millones de dólares. Con la nueva ley estamos sincerando las cosas. Si el TGN era el que dinamizaba las inversiones de las AFP, entonces pongamos normas y un administrador estatal", dijo el ministro.

Comentá la nota