Educadores para la salud conmemoraron ayer su día

Educadores para la salud conmemoraron ayer su día

Los profesionales depositaron una ofrenda floral en el Salón de la Bandera. Allí destacaron su labor en la comunidad.

 

Al conmemorar su día, educadores para la salud de la provincia rindieron un homenaje a la Bandera de la Libertad Civil en Casa de Gobierno. En la oportunidad se entregó una ofrenda floral, acto que contó con la presencia del ministro de Salud Saúl Flores. Allí los profesionales destacaron importantes avances como una modificación en el plan de estudios e indicaron que el próximo desafío es lograr instituir un colegio que los congregue.

Recordando la efemérides y congregados numerosos educadores para la salud de la provincia, se realizó en primera instancia el homenaje floral por parte de los profesionales y también de los estudiantes y docentes de la carrera que se dicta en la Universidad Nacional de Jujuy. Posteriormente se escucharon palabras de Juan Carlos Márquez, presidente del comité provincia de educadores para salud, quien indicó que actualmente los profesionales están trabajando para colegiarse y en tanto, informó que el proyecto está siendo tratado en la Legislatura, donde obtuvo dictámenes favorables. En este marco los educadores sanitarios se encuentran a la espera de que la iniciativa sea tratada en el recinto. El objetivo es que el grupo de profesionales revaloricen su trabajo, se actualicen e ingresen en el escalafón profesional y en el nomenclador de las prácticas del personal sanitario.

Desde el comité provincia de educadores sanitarios también destacaron importantes avances, mencionaron por ejemplo que lograron instituir el Día del Educador para la Salud que se celebraba sólo por tradición y costumbre, pero recientemente la Legislatura estableció los festejos y acciones alusivas a la fecha. Además la Universidad Nacional de Jujuy se comprometió a "repensar" el plan de estudios de la carrera, por lo que esperan prontas respuestas.

Un rol fundamental

También estuvo presente durante el homenaje el ministro de Salud, Saúl Flores, que destacó el rol de los educadores, fundamentales para el modelo de atención basado en la atención primaria y promoción de la salud. "El educador sanitario tiene un rol fundamental que no es sólo transmitir estos conocimientos para darle información a la gente, sino acompañar el proceso de construcción de la empatía y encarar cuestiones que son endemias y epidemias a nivel internacional como las adicciones y la violencia", dijo Saúl Flores.

Comentá la nota