Educación vial se incorporaría como actividad educativa extracurricular

La comisión de trabajo de seguridad vial ratificó los controles con "tolerancia cero" y adelantó que la temática y la educación vial en todo su conjunto podría incorporarse como actividad escolar extracurricular para el próximo año, en el marco de las distintas acciones que se podrían aplicar para disminuir los índices y evitar los accidentes viales.
La reunión habitual de todos los integrantes de la comisión, convocados por la Cámara de Diputados, a través de los legisladores Guido Acosta y Camila Herrera, se llevó a cabo en el salón del bloque oficial del palacio legislativo, oportunidad en donde participó el ministro de Educación, Walter Flores.

En tal sentido el presidente de la comisión de salud, Guido Acosta, quien tomó la posta para trabajar y desarrollar acciones concretas de seguridad vial, dijo que se estarían cumpliendo con las expectativas ya que se estarían tomando decisiones trascendentes, para elaborar un documento final con las acciones que se aplicarán rigurosamente.

Ratificó que habrá controles de tolerancia cero, se involucrará a Gendarmería en el tema de seguridad vial y anticipó que están concluyendo con la elaboración de una serie de medidas legislativas o normativas que se han consensuado a través de la policía, del Consejo de Seguridad Vial, de salud y de la Cámara, "para ver qué es lo más importante que hay que hacer o le convenga a la Provincia", apuntó Acosta.

Aseguró que "se están dando pasos importante teniendo bases fundamentales relacionadas con la promoción o protección de la vida y la eficientización de los controles", y anticipó que el miércoles próximo se reunirán con el jefe comunal de la capital, "para que también la municipalidad se inserte en esta comisión de trabajo y acciones para la seguridad vial".

En cuanto a la incorporación de la enseñanza obligatoria de la seguridad vial en el ámbito de las escuelas públicas, adelantó que para el año próximo una de las premisas fundamentales "será la educación vial" pero aclaró que "podría ser a través de actividades escolares extracurriculares".

Entendió que "no podrá ser, por el momento, una materia formal porque habría que formar a los capacitadores", comentando que no habría gente capacitada o habilitada para que se pongan al frente del grado y dicten clases sobre el tema, "hay que ir formando esos profesores que no existen en La Rioja para que tengan el título habilitante y de esa forma enseñar como cualquier otra materia".

El legislador aseguró que "más allá de poder incorporar una materia formal o extracurricular para la educación vial, el año próximo se fortalecerán las actividades y se hará un tratamiento muy intensivo del tema en todas las escuelas a través de talleres, charlas y distintas acciones relacionadas con la seguridad vial".

Comentá la nota