La ley de Educación no tendrá en cuenta objeciones de Jorge

El presidente del bloque de legisladores peronistas afirmó que la sanción de la nueva ley es potestad de los diputados.
"Estamos cerca de llegar a un acuerdo en general", le dijo a LA ARENA.

El tratamiento de la nueva Ley de Educación está a cargo de los diputados que conforman la Comisión de Legislación General y según el titular de la bancada oficialista Daniel Lovera, sus integrantes no se tomarán las vacaciones invernales y seguirán analizándola, recibiendo a entidades e, incluso, visitando a las comunidades indígenas de la provincia para recibir sus aportes.

"Vamos a seguir con las reuniones porque estamos ante una ley que es muy compleja, sobre la que hay posiciones encontradas en algunos puntos, discusiones de acuerdo a los sectores involucrados, pero me parece apresurado que se hable de veto (del gobernador Oscar Mario Jorge) cuando todavía no se aprobó la ley, no está sancionada", dijo el diputado peronista.

Lovera fue categórico: "somos los diputados quienes debatiremos la ley, si bien es cierto que le solicitamos la opinión al Poder Ejecutivo porque será el que deberá ejecutarla" y aclaró con respecto a las modificaciones sugeridas por Jorge que "en algunas cuestiones tenemos diferencias, pero el objetivo es que las debatamos".

"Como bloque oficialista pretendemos que la Ley de Educción sea consensuada, que sea votada por todos los bloques. Al proyecto original se le han ido agregando las modificaciones y aportes realizados por las otras bancadas y también desde los sectores, como los gremiales. Se está adecuando su texto para ver si podemos llegar a sacar la mejor ley posible y, reitero, buscando el consenso, más allá de algunas diferencias en determinados artículos, pero con el objetivo de que se vote por unanimidad en lo general o con la más amplia mayoría".

En cuanto a las correcciones realizadas por el mandatario provincial, el diputado Lovera dijo que su entender "no son enmiendas, simplemente dio su opinión, su visión sobre la norma, pero esto no implica que estemos de acuerdo con todas sus observaciones".

El jefe de la bancada del PJ resaltó el rol de los legisladores a la hora de confeccionar la ley: "Saldrá del Poder Legislativo y nuestra intención es poder estar dando dictamen el 30 de julio. Hasta tanto, continuaremos con la ronda de consultas; la semana que viene iremos a Victorica para hablar con las poblaciones aborígenes y acercar posiciones, tarea de la que no solo participarán diputados oficialistas, también irán de la oposición".

"La Comisión de Legislación General no entrará en receso y se está cruzando información entre sus integrantes para buscar el consenso sobre determinados artículos. Se está haciendo un trabajo a conciencia y estamos cerca de llegar a un acuerdo en general, no estamos trabajando sobre un borrador que nos envía el Ejecutivo, sólo le pedimos su opinión y seremos los legisladores los que debatiremos la ley y la votaremos", expresó Daniel Lovera.

Puntos acordados

Los diputados oficialistas y opositores de Legislación Social acordaron sacar del anteproyecto los "progresivamente" de los diversos artículos en los que se encontraba y queda el Estado Provincial o Ministerio de Educación tal como figuraba en distintos artículos.

En el artículo 3 se expone que la educación inclusiva es prioridad provincial y la reafirmación de la soberanía e identidad nacional y provincial, respetando la identidad de los pueblos indígenas.

En el artículo 13 (Fines y Objetivos) se enfatiza que "el Estado Provincial garantizará", a diferencia de la modificación propuesta por el gobernador Jorge de que el Estado "se compromete a asegurar...".

En el inciso k del mismo artículo queda "cultura de los pueblos indígenas".

En cuanto a la Educación Superior (articulo 43) se incorpora la competencia del Ministerio en el seguimiento y evaluación de todas las acciones que menciona dicho artículo.

Artículo 68 (Educación Especial): se garantiza la integración de personas con discapacidad según las posibilidades de cada persona, no según las posibilidades de las instituciones.

En el artículo 110 (disposiciones especificas) queda: "la enseñanza de una lengua extranjera ....". El gobernador había enmendado este punto y proponía que sólo se mencionara el idioma inglés.

"Sensación de consenso"

Legisladores provinciales y asesores resolvieron dejar para la próxima semana el análisis de los puntos del proyecto de Ley de Educación sobre los que hay diferentes interpretaciones o posturas disímiles. Fuentes de la oposición remarcaron que "la sensación que nos quedó de los últimos encuentros, es que el oficialismo tiene la intención de llegar al consenso".

A partir del lunes, la Comisión de Legislación General se abocará al análisis del financiamiento educativo, quizás el artículo que más tiempo de debate demandará.

En los últimos días, diputados y colaboradores pasaron revista a las objeciones realizadas por el gobernador al anteproyecto de ley. "Muchas de las cosas planteadas por Jorge no fueron tenidas en cuenta, por eso percibimos que el oficialismo quiere el consenso, no nos dijo no a nada, y fue con ese objetivo que todos los bloques estuvimos de acuerdo en hacer la semana próxima un análisis más minucioso de los puntos conflictivos", le dijeron a LA ARENA desde la bancada del Frepam.

La omisión de los pueblos originarios

María Inés Canué es lonco de la comunidad Willi Antú y, como muchos pares de todo el país, una de las dirigentes indígenas que integró la comisión de seguimiento de la Ley Federal de Educación, en materia del reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos originarios de la Argentina. Pese a que la tarea demandó un año entero de trabajo en comisión y consiguió un capítulo especial en la norma nacional, no sucedió lo mismo con el último borrador de la ley que regirá a la provincia, enviado con correcciones por parte del Poder Ejecutivo a la Legislatura pampeana.

Como explicó la dirigente ayer, durante una entrevista con Radio Noticias, el anteproyecto no menciona a las comunidades aborígenes. "En la ley provincial, no hay una sola palabra y no se entiende porque estamos trabajando muy estrechamente con la comisión que se ocupa del tema en la Cámara de Diputados", dijo.

La semana pasada se reunieron con los legisladores con los que venían participando en la elaboración del borrador. En la última reunión, relató Canuhé, había quedado claro que la ley provincial "no podía ser menos" que la nacional. "Patricia Lavín (PJ) dijo que lo iban a tratar y que había mucha conciencia sobre el hecho de que los pueblos indígenas deben estar".

El capítulo de educación intercultural bilingüe fue elaborado "para los pueblos indígenas", para cumplir con los derechos que les otorgan el artículo 75 -incisos 17, 18 y 19- de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Ley Nacional 23.302, entre otras. "No estamos pidiendo que todo el mundo se vuelva indígena, sino que nos dejen educar a los chicos en nuestra cultura: no es que el niño va a ser ranquel o argentino, sino que vamos a preservar las pautas culturales para que nuestros hijos entren a la escuela y no dejen de ser ranqueles", explicó.

La dirigente dijo que, de cada encuentro, el texto sale enriquecido de propuestas y "vuelve borrado de un escobazo". "Debe haber un tema de asesoramiento en el Poder Ejecutivo, que no está funcionando", concluyó.

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