Educación técnica: crearán una subsecretaría o dirección

El ministro de Educación, Néstor Torres, afirmó ayer que analizan crear una subsecretaría o dirección general de Educación Técnica, con el objetivo de recuperar ese tipo de formación. La educación técnica se vino a pique durante la época menemista y la implementación de la ley de Educación que fue derogada recientemente.
Ayer, el ministro aclaró que "el anuncio ya lo habíamos realizado sobre los finales del año pasado" y ahora "se anuncia desde AMET debido a un compromiso que asumió el Gobierno en forma conjunta con el gremio, para canalizar a través del ministerio la creación de este Organismo, en el cual se están evaluando sus posibilidades de poder crearlo en función de una Subsecretaría o de una Dirección General, de tal forma que pueda cumplir con los objetivos que nos hemos planteado para llevar adelante una formación técnica-profesional de acuerdo a las demandas reales que tenemos en La Pampa".

"Tenemos una disposición muy clara emanada directamente del Señor Gobernador Oscar Mario Jorge, para poder crear un organismo de enseñanza técnica, con el objetivo de seguir fortaleciendo la enseñanza técnico-profesional en nuestra Provincia", dijo.

"Esto lo estamos realizando -añadió- a través de planes de mejoras que dependen del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) lo que nos ha permitido un reequipamiento importante para nuestras escuelas técnicas, ya sean estas, la técnica industrial como técnicas agropecuarias. Hoy por hoy todas las instituciones de enseñanza técnica están totalmente equipadas y en condiciones de llevar adelante una propuesta para la formación de técnicos en nuestro medio, utilizando las herramientas, las maquinarias y las tecnologías de última generación, para seguir llevando adelante este proceso de formación y así poder brindar posibilidades de formación profesional".

Torres aclaró que "el Gobierno de La Pampa, llevará adelante en el transcurso del presente 2010, la creación de un Organismo, que permita trabajar de manera más focalizada con los establecimientos técnicos; no solamente en lo que tenga que ver con la formación del técnico sino también en todo lo relacionado a la formación profesional de oficios y así poder hacer una vinculación al desarrollo regional y, a todos aquellos emprendimientos posibles que se puedan crear en nuestra Provincia, utilizando la materia prima y todas las alternativas posibles que podamos obtener desde la producción provincial, en la canalización de futuros técnicos", finalizó.

Licitación

Por otra parte, se informó ayer que se presentaron dos empresas, Ulima Construcciones de Marcelo Prost con una oferta de $ 471.155,76 y la empresa Edil.Ar con una cotización por $ 546.292,82, en la licitación para refaccionar la escuela Nº 76 de Ingeniero Luiggi.

El Presupuesto Oficial es de $ 497.534,00 con un Plazo de Ejecución de trabajos de 120 días.

"Se realizarán una serie de importantes refacciones generales en el establecimiento -dijo el ministro. Ahora falta el análisis técnico presentado por las empresas oferentes".

Comentá la nota