La educación superior en Villa General Güemes se fortalece con el sistema formador nacional y provincial

La dinámica institucional que viene en incremento hace unos años en el ISFDCyT "Mtra María Elba González" de la localidad de Villa General Güemes departamento Patiño y las múltiples funciones que desarrolla hace más de dos décadas, posibilitan que hoy el Instituto ofrezca a su comunidad el Profesorado para el 1º y 2º Ciclo de la EGB (actualmente con proyecto de retención 2.009), la carrera Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y el 1º año del Profesorado para la Educación Primaria Orientación en Educación Rural de 4 años de duración, con un centenar de jóvenes y adultos en las aulas del nivel superior.
El Sistema Formador es integral, y quienes trabajan en la formación docente inicial saben de la complejidad de la tarea.

En el presente ciclo lectivo 2.009 se produce la apertura del Profesorado para la Educación Primaria Orientación en Educación Rural, gracias a la firme decisión política y visión estratégica del Dr. Gildo Insfrán de reposicionar la Formación Docente Inicial en nuestra Provincia en el Marco del Proyecto de Desarrollo Territorial Formosa 2.015.Durante los años 2.006, 2.007 y 2.008 el Instituto está presentando Proyectos de Mejora Institucional ante el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) en primer lugar lo hizo en 4 (cuatro) líneas de acción, los que fueron aprobados en su totalidad. En segundo lugar en el año 2.007 presentó ante el INET Proyecto de Mejora en seis líneas de acción de las cuales 4 (cuatro) fueron aprobados plenamente.

Potencial

Hoy el Departamento Técnico está abocado al diagnóstico y revisión del PCI de la carrera Técnico Superior en Producción Agropecuaria con vistas a su potencial reapertura en el año 2.010, donde el Equipo de trabajo integrado por profesores, Técnicos e Ingenieros, centran su atención y accionar en los resultados que arrojan la implementación de los Proyectos: de Capacitación-Extensión Socio Comunitaria en Apicultura e Introducción a la Horticultura destinado al CBSMR (Ciclo Básico Secundario Modalidad Rural), los egresados ya insertos laboralmente en nuestra comunidad.

De igual modo la capacitación también se realiza hacia el interior del Instituto, en este sentido todos los profesores se actualizan y perfeccionan de manera contínua, contándose ya con dos profesores postitulados en Investigación Educativa egresados de la Universidad Nacional de Córdoba y dos Especialistas en Didáctica y Curriculum egresados de la UNNE, UNAF y UNAM.

Actualmente siete profesores se capacitan, cinco a través del FOPIIE (Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa) y dos profesores participan de la Actualización Disciplinar en Historia y Geografía.

En diciembre del año pasado finalizaron las obras de refacción de la sala CAIE (Centro de Actualización e Innovación Educativa.

Con el mejoramiento del Sistema Formador instalado en el País y en nuestra Provincia, el ISFDCyT "Mtra María Elba González" participó de la presentación del Proyecto de Mejora Institucional (1º etapa) INFOD para el fortalecimiento de la actual formación docente inicial, aprobado plenamente por el Ministerio de Nación.

Comentá la nota