La educación sumará un novedoso museo en Rosario

Rosario sumará a su patrimonio cultural un museo pedagógico. El espacio busca narrar la historia de la educación de la ciudad y la región, funcionará en dos salas del Normal Nº 1 —Corrientes 1191— y será inaugurado el 20 de abril próximo.
 Las organizadoras y promotoras de esta iniciativa son cuatro educadoras locales que trabajan "a pura voluntad". Piden colaboración a las instituciones, empresas y a la comunidad en general para restaurar mobiliarios y terminar algunas obras en el lugar que ocupará el museo.

   Claudia Cervantes, Romina Gandini, Silvia López Botalle y María Soledad López son las jóvenes profesionales que desde hace un buen tiempo trabajan motivadas por reunir la historia de las escuelas de Rosario y localidades vecinas.

   "No buscamos reconstruir sólo las más conocidas, sino aquellas de las escuelas normales, la Escuela Nueva, las rurales, las sin horario, las de alternancia y las carcelarias, entre otras", indican para ilustrar el carácter itinerante que tendrá este espacio.

   El 20 de abril próximo es la fecha elegida para inaugurar el Museo Pedagógico de Rosario (tal el nombre completo). No es casual: ese día se cumple el 130º aniversario de la fundación del Normal Nº1, la escuela donde funcionará.

Hasta consultorios. Por eso, entre las primeras curiosidades que se podrán conocer al recorrer el museo estarán los consultorios médicos y odontológicos que funcionaban en el colegio fundado por Nicolás Avellaneda.

   Además habrá fotografías de la época que servirán para reconstruir las diferentes rutinas escolares.

   Las autoras agradecen el apoyo de la rectora del Normal, Teresita Scaravaglione, y de la cooperadora del colegio para concretar la idea: "Ayudaron a poner en marcha el museo y a arreglar el lugar".

   En lo inmediato, la meta es habilitar el museo para la ciudad y como instancia de formación para los estudiantes de profesorados y docentes en ejercicio. "Queremos difundir el rol de la escuela en la constitución de ciudadanía y contribuir a reforzar lazos con la sociedad", explican.

   Aseguran que el museo tendrá una mirada "interactiva, de disfrute y de reflexión crítica del pasado, presente y futuro de la educación", por eso es que no se limita a la recopilación de objetos o hechos pasados. Y recuerdan que ya fue declarado de interés para la ciudad por el Concejo.

   Romina tiene estudios en artes visuales y en museología, Claudia y Silvia son profesoras de ciencias de la educación, y María Soledad es cientista de la educación. Las cuatro piensan, coordinan y organizan este proyecto ad honórem y sin ningún tipo de subsidios.

   Para enfrentar los primeros gastos de funcionamiento y terminar las obras de las salas de exposición iniciaron una campaña para recaudar fondos con la venta de bonos contribución a distintas empresas, fundaciones, comerciantes y particulares. Quienes quieran colaborar con el emprendimiento pueden escribir al mail: contacto@museopedagogico.com.ar .

   El museo cuenta además con una página en internet —en plena construcción— donde se puede saber un poco más del proyecto www.museopedagogico.com.ar.

Comentá la nota