La Educación sigue en alza (en los discursos)

Se hizo en Neuquén un Congreso internacional de supervisores docentes. Estuvo en el cierre el exministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. Se habló de lo de siempre: la educación como factor esencial de "inclusión social", y otras obviedades. Se pronunció por cuestiones como la jornada extendida, y "condiciones favorables" para el trabajo docente.
Pasó y disertó el exministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, por Neuquén, sin que cambiara el mundo ni se alterara el orden cósmico: previsible sobre todo si se tiene en cuenta que se abundó en el concepto de "inclusión social", que parece ser el más importante del actual sistema educativo argentino, que sufre, paradójicamente, altas deserciones en el nivel medio que llegan al 70 por ciento de los alumnos en los casos más severos.

La principal impulsora del XXI Congreso Internacional y Encuentro de Supervisores Docentes que se hizo en la provincia fue sin duda la vicegobernadora Ana Pechen, quien puede mostrar un interesante currículum vinculado a la educación y las ciencias de la investigación. Pechen recibió a Tedesco en la Legislatura, antes del acto realizado en el Cine Teatro Español donde disertó el ministro nacional.

"Sin educación no hay posibilidad de inclusión social", sostuvo Tedesco, y agregó que "si queremos una sociedad justa necesitamos educación de buena calidad para todos". Una obviedad que se viene repitiendo en el país desde Sarmiento…sin cumplirla.

Cuando Tedesco habló de las estrategias necesarias para lograrlo, enumeró la mejora de los insumos de aprendizaje, el equipamiento de las escuelas, la jornada extendida y condiciones favorables para el trabajo docente, entre otros puntos.

Dijo que el desarrollo de una política educativa de calidad para todos no sólo depende de factores materiales, sino también de dimensiones más cualitativas y subjetivas relacionadas con el proceso de aprendizaje y el vínculo docente-alumno.

Además, se pronunció a favor de la educación inicial como una etapa de fundamental importancia para el desarrollo académico.

Comentá la nota