La educación sexual llega a clases en forma gradual

La ley de educación sexual, sancionada en la provincia en 1992, finalmente se pondrá en marcha con el próximo ciclo lectivo. Eso sí: sólo de una forma acotada. En principio la problemática se abordará en forma extracurricular en 90 escuelas de la provincia (la mitad de Rosario). Paralelamente se estudiará como incluir la materia en el secundario y se lanzará un curso a través de internet para los docentes.
"La implementación de la ley es una cosa muy compleja y posee tantas aristas que debemos ir de a poco", sostuvo desde el Ministerio de Educación de la provincia, Mabel Busaniche.

La forma en que la cartera educativa abordará este año la norma próxima a cumplir su mayoría de edad se conoció después de que se hiciera público el fallecimiento de dos jóvenes en el Hospital Provincial tras someterse a abortos clandestinos (ver aparte). Una práctica por la cual se atienden unas 250 mujeres por año en el Hospital Roque Sáenz Peña.

"Estos casos muestran a las claras que cuanto antes hay que implementar la ley", reconoció Busaniche pero advirtió que los cambios son graduales.

Así, recordó que durante el 2008 se priorizó la formación docente, incorporando un seminario de cuatro meses sobre sexualidad humana. Y este año se trabajará en el nivel secundario junto a los equipos docentes que están estudiando el cambio curricular.

En forma paralela, para abril o mayo, se realizarán talleres extracurriculares en unas 90 escuelas en los cuales participarán también profesionales de los centros de salud.

Detenida

Luisa Valderrama, la mujer de 57 años acusada de practicar el aborto que terminó el viernes pasado con la vida de una joven de 30 años en el Hospital Provincial, continúa detenida. Ayer fue trasladada a la comisaría 4ª bajo la figura de aborto seguido de muerte. La misma causa que se le inició en el 2001.

Comentá la nota