La educación será gratuita

(Parera) - Autoridades del Instituto República del Perú de Parera y padres de los alumnos que asistirán al nuevo secundario participaron de una reunión en donde se abordó el pedido de provincialización que había realizado un grupo de vecinos y docentes. Los directivos aseguraron que se garantizará la gratuidad de la enseñanza y el servicio educativo especial para aquellos alumnos que lo requieran.
En la reunión, la rectora Gloria Vega y miembros de la institución respondieron a los interrogantes de los presentes, que básicamente se centraron en el controvertido tema de la provincialización de la entidad, para asegurar "la gratuidad, la educación inclusiva y una mejor calidad educativa", según la nota que oportunamente firmaron unos 700 vecinos.

Los directivos del instituto privado aclararon que antes de surgir los entredichos por la estatización del colegio, ya desde la misma comisión propietaria se había elevado el petitorio de provincialización al Ministerio de Educación de la provincia.

Según las autoridades del colegio, en su momento la respuesta de la Provincia fue que sería un tema a analizar a futuro, pero que se contemplarían todas las demandas que surgieran con motivo de la implementación de la nueva ley de Educación. "En ese momento consideramos poco oportuno el petitorio por fuera del colegio con más de 700 firmas, ya que no se estaba considerando la respuesta favorable del Ministerio de Educación provincial", aseguraron.

Calidad educativa.

Otro de los puntos en los que los directivos se mostraron molestos giró en torno al tema de la calidad educativa a la que hacían referencia en el petitorio. "Muchos de los firmantes y docentes que impulsaron la nota fueron egresados de la institución, cursaron con éxito sus estudios superiores y actualmente son profesores del colegio", dijeron.

Uno de los temas que preocupaba a algunos padres era saber si la educación inclusiva estaría garantizada en el colegio de gestión privada. En este sentido aseguraron que equipos como el Centro de Apoyo Escolar, el Servicio de Aprendizaje Integral y el Equipo de Integración del Servicio Educativo Especial tendrán a su cargo el acompañamiento pedagógico de los alumnos que así lo requieran.

Arancel.

En relación con el tema del arancel, el presidente de la propietaria Oscar Blanco explicó que desde hace 25 años la institución viene cobrando una mínima cuota que en la actualidad asciende a 30 pesos.

Recordó "el carácter obligatorio y gratuito de la educación" según lo establecido por la nueva ley de Educación, razón por la cual se están haciendo gestiones y existe el compromiso del estado provincial de cubrir el costo de la cuota de los alumnos del incorporado Tercer Ciclo y los nuevos alumnos del primer año del nuevo secundario.

En turno mañana seguirán asistiendo los alumnos de 8º y 9º año del Tercer Ciclo, quienes compartirán el horario de 7.30 a 12.35 con los ingresantes al 1º "B" del nuevo secundario.

Por la tarde desde las 13.15 a las 18.30 horas los estudiantes que cursarán 1º, 2º y 3º año del Nivel Polimodal asistirán a clase junto a los alumnos de 1º año "A" del nuevo secundario.

Comentá la nota