“La educación de los santiagueños es un derecho inalienable y una herramienta imprescindible para el progreso”

“La educación de los santiagueños es un derecho inalienable y una herramienta imprescindible para el progreso”

Así lo manifestó la Gobernadora provincial al inaugurar el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 114 “Despertar” en la ciudad de Fernández. Además, destacó con énfasis la vocación de servicio y compromiso de los docentes de la institución.

 

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, compartió una jornada muy emotiva con autoridades, padres, docentes y alumnos del Jardín N° 114 “Despertar”, de la ciudad de Fernández (Dpto. Robles), al presidir la inauguración del nuevo edificio escolar del mismo.

A su arribo, la gobernadora, que estuvo acompañada por la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, realizó el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria. Asimismo, fue recibida con grandes muestras de afecto por parte de padres, vecinos, comunidad educativa y la directora de la institución, Jacqueline Luna, quien le agradeció a la mandataria provincial por brindarle a la institución un edificio acorde a sus necesidades. Asimismo, la gobernadora también fue recibida por ex directivas de la institución de Nivel Inicial, quienes le obsequiaron distintos presentes como modo de agradecimiento por el nuevo edificio.

“Para nosotros, a pesar de que ya no estamos en el jardín, es un anhelo y un sueño cumplido. Por esa razón queremos darle millones de gracias por algo tan significativo para nuestra comunidad educativa”, le dijeron emocionadas las ex docentes. Ante estas palabras, la Dra. Claudia de Zamora, muy conmovida, afirmó que “ése es nuestro deber y compromiso desde el Gobierno, y me pone muy feliz ser parte de esta jornada tan importante para ustedes”.

También, un grupo de padres se acercó a la Dra. Claudia de Zamora para agradecerle por el nuevo edificio escolar para sus hijos. “Muchos de nosotros estudiamos aquí cuando éramos niños, entonces sabemos lo difícil que era antes y lo bien que van a estar nuestros hijos con este nuevo jardín”, le dijeron.

Luego, la gobernadora realizó el tradicional recorrido por las modernas instalaciones, comenzando por la dirección, la cocina, hasta continuar por las salitas. En primer término, la mandataria santiagueña recorrió la Sala Amarilla, perteneciente a niños de cuatro años de edad. Allí, la gobernadora compartió un grato momento con ellos, quienes le contaron que están “muy contentos” por contar con un nuevo jardín, equipado con juegos didácticos para mejorar su calidad de aprendizaje. Asimismo, la señorita Sandra, titular de la Sala Amarilla, le contó a la Dra. Claudia de Zamora las actividades que realizan los chicos y también le dio las gracias por el nuevo edificio.

Posteriormente, la gobernadora se dirigió a la Sala Azul del jardín, donde fue recibida por la señorita Estela, quien también puso en conocimiento de la mandataria provincial los contenidos que actualmente están desarrollándose en clases, además de los trabajos didácticos que los niños realizan. Allí, la Dra. Claudia de Zamora, también recibió numerosas muestras de afecto por parte de los niños, con quienes además compartió un emotivo momento de juegos y charlas.

Por último, la titular del Ejecutivo Provincial, visitó la Sala Verde, donde concurren los niños de cinco años. La mandataria también saludó a los chicos, que se mostraron muy contentos y emocionados al compartir juegos con ella. También le manifestaron sentirse muy felices por contar con elementos y juegos para sus momentos recreativos, a lo que la gobernadora respondió: “Me alegro mucho de que les gusten todas las cosas nuevas con las que cuentan y espero que estudien y aprendan mucho”.

Cabe destacar que durante su recorrido, la gobernadora resaltó que los niños tengan mochilas totalmente equipadas con kits escolares, otorgadas por el Gobierno de la Provincia, con los elementos necesarios para que los chicos mejoren su calidad de aprendizaje.

Tras terminar con su recorrido, la gobernadora firmó el libro de Actas de la institución, y observó la proyección de un video institucional que resume la historia del Jardín de Infantes N° 114.

Palabras de la directora.

Por su parte, al brindar su mensaje, la directora del jardín, Jacqueline Luna, dijo que “hoy se hace realidad un viejo anhelo con la inauguración de este edificio para nuestra institución, que es emblemática en Fernández, porque fue el primer Jardín de Infantes que comenzó a funcionar el 14 de mayo de 1949, como anexo a la Escuela N° 92, actualmente Escuela ‘Paula Albarracín de Sarmiento’”.

En su discurso, la directora Jacqueline Luna hizo un breve recorrido histórico por los acontecimientos más importantes del jardín, además de recordar a los directivos que por allí pasaron.

“Confío en que los docentes, administrativos y alumnos, podrán disfrutar de este espacio más confortable para su trabajo diario. Les pido a los padres y colaboradores que cuiden este lugar, porque llevó tiempo construirlo”, dijo. “Agradezco en nombre de nuestra comunidad educativa a nuestra gobernadora, Claudia de Zamora, y a todos los que colaboraron con nuestra institución, y hacemos extensivo nuestro agradecimiento hacia el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora”, manifestó culminando su discurso la directora Luna. Finalmente, dijo: “Nos quedamos con el corazón lleno de alegría y emoción por este sueño realizado. Muchas gracias”.

El Jardín de Infantes cuenta con 179 alumnos de los cuales 91 van al turno mañana y el resto a la tarde. La planta funcional está compuesta por directora, vicedirectora, 10 maestros de sección, 3 maestros celadores, 2 maestros especiales, 10 maestros de sala y 2 ordenanzas.

Mensaje de la gobernadora.

Al pronunciar su mensaje, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, dijo: “Estoy feliz de encontrarme nuevamente en Fernández. Desde que soy gobernadora he venido varias veces aquí, también para inaugurar edificios escolares, viviendas sociales, y hoy me encuentro de nuevo inaugurando este jardín, apostando a más educación de calidad para nuestros niños”.

Más adelante, recalcó que “para nosotros, terminar una obra significa que mañana mismo estamos iniciando muchísimas otras, tanto obras nuevas como refacciones, ampliaciones y mejoras en toda la provincia de manera constante, y así va a seguir siendo la forma de trabajo de esta gestión de gobierno”.

Asimismo, la mandataria santiagueña resaltó los logros obtenidos por el sistema educativo provincial a lo largo de los últimos diez años. En este sentido, afirmó que “todos estos años, desde 2005 a esta parte, el sistema educativo ha crecido muchísimo en el extenso territorio provincial, sobre todo en la zona rural.

Incremento de la matrícula, sobre todo en la ruralidad, siendo el Nivel Inicial uno de los niveles que más ha crecido, que en diez años creció un 134%”. Agregó, posteriormente, que “en todos los niveles y modalidades se ha experimentado un crecimiento similar, es así que, en el año 2005 teníamos 267 mil alumnos, y en 2015 tuvimos 321 mil alumnos, lo que refleja el crecimiento de la matrícula, por eso apostamos a seguir construyendo, remodelando y refaccionando edificios públicos”. “Consideramos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenido de la provincia, y la escuela es el mejor lugar donde pueden estar nuestros niños, aprendiendo con docentes que tienen esa vocación enorme de servicio, que hoy nuevamente he podido comprobar, y que me enorgullece enormemente”, destacó con énfasis la mandataria santiagueña. En este sentido, afirmó a los docentes: “Sin ustedes enseñando, no sería posible que nuestros niños estén aprendiendo. Los felicito de todo corazón por brindar esa buena educación a nuestros niños, que los forma para luchar el día de mañana ante los desafíos que nos presenta un mundo más complejo y competitivo. Sólo la educación puede hacer libre al ser humano. De todo corazón los felicito”.

Después, la gobernadora continuó mencionando algunos de los logros obtenidos por el sistema educativo santiagueño: “En diez años se han obtenido muchos logros, tanto de calidad como de igualdad. En cuanto a la calidad, les cuento que ha crecido muchísimo la cantidad de jardines de infantes, es así que hoy tenemos más del 200% de los que existían en el año 2005. Se han creado ya mucho más de 600 jardines, a los cuales éste se suma”.

Por otro lado, la Dra. Claudia de Zamora ratificó que “todos los establecimientos, sin distinción y en donde estén, ya sea en una ciudad o en un paraje de un pueblo de la provincia, tiene el mismo equipamiento en calidad y tecnología que los establecimientos de la ciudad Capital, porque todos los niños deben educarse en igualdad de condiciones. Ese es un gran logro que hemos obtenido en esos diez años”.

Hacia la parte final de su discurso, la mandataria santiagueña dijo: “Agradezco nuevamente a los docentes que tienen esa vocación de diálogo, que lo llevamos a cabo institucionalmente mediante la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente, con lo cual hemos obtenido logros y mejoras, pero también hemos cumplido metas en estos diez años, como fueron los días de clase propuestos por el calendario educativo”.

“Éste es un año muy especial para el sentir de la Nación, porque celebramos el Bicentenario de la Independencia”, recalcó, agregando que “nosotros, como sociedad santiagueña, fuimos protagonistas indiscutidos para la gesta del 9 de julio de 1816”.

“Tenemos que celebrar y honrar a quienes nos legaron esta Patria que nos debe seguir conteniendo a todos, y debemos trabajar para consolidar los principios de igualdad e inclusión, que no dudo, fueron los principios que soñaron quienes empezaron a construir nuestra Argentina”, insistió la mandataria provincial.

“En esta sociedad más competitiva necesitamos formar hombres y mujeres que interroguen y sean innovadores, pero que construyan una sociedad desde lo diverso, con respeto a las diferencias, convergiendo en un punto común de construir una sociedad más justa e igualitaria, promotora de la paz”, destacó más adelante. En ese contexto, la gobernadora volvió a convocar a los directivos, docentes, padres y alumnos “a trabajar juntos por la educación de los santiagueños como derecho inalienable y como herramienta imprescindible para el progreso, el desarrollo y la igualdad, no sólo de nuestra Patria sino también de nuestra provincia”.

“Los felicito por este bellísimo jardín de infantes, estoy muy feliz”, insistió la Dra. Claudia de Zamora, al tiempo que dejó su compromiso “para hacer todas las gestiones para que dentro de poco tengan sala de 3 años, porque todos los establecimientos de nuestro interior profundo ya la tienen”.

“Ustedes, que tienen un jardín de primera categoría, no pueden no tenerla, por eso nos pondremos a trabajar y espero que dentro de muy poco puedan tener ya funcionando su sala de tres años”, agregó.

Por último, les dijo a los presentes: “Cuiden su jardín, porque es de ustedes, para ustedes, pero por sobre todo para nuestros niños. Aquí está el futuro de nuestros chicos. Muchas gracias a todos”.

Agradecimientos.

La vicedirectora del Jardín N° 114, Estela Spampinato, comentó: “Nuestro grupo de docentes y padres es muy unido y siempre nos acompañan. Como decía la gobernadora, hoy estos chicos tienen la misma oportunidad que los chicos de la ciudad Capital, teniendo todo el material didáctico necesario a su alcance. Como vicedirectora, quiero decirle a la gobernadora que estamos muy agradecidos por su constante acompañamiento, que lo hemos comprobado por su rápida respuesta a todo lo que necesitamos. Muchísimas gracias, hoy es un día de brillo, y representa una alegría total para nosotros”, concluyó.

Estela Paz, titular de la Sala Azul del Jardín, dijo: “Estoy muy contenta y agradecida con la gobernadora, porque el edificio era muy anhelado por todos nosotros. Sólo tengo palabras de agradecimiento, estamos muy felices. La gobernadora siempre nos ha dado una respuesta muy rápida y estamos presentes junto con ella, apoyándola en su gestión”.

Por su parte, Gabriela Barreto, mamá de Leandro, un niño de la Sala Amarilla, dijo: “yo concurrí a este jardín, y antes eran sólo dos salitas. Hoy puedo ver que los chicos tienen todo para estar mejor, y le doy gracias a la gobernadora y le pido que siga ayudando a los que más necesitan, como lo viene haciendo. Muchas gracias en nombre de todos los papás por este cambio tan significativo”.

Asimismo, Josefina Loto, mamá de Zoe, quien también concurre a la Sala Amarilla, contó que “estamos todos muy emocionados, y quiero decir que mi hija mayor vino a este jardín cuando todavía estaba el edificio antiguo”.

“Es muy emocionante ver los cambios, los chicos están muy contentos con todo lo que tienen. Por eso le damos las gracias por todo a la señora gobernadora”, finalizó.

Detalles de la obra

El edificio cuenta con cuatro salas, cada una con sanitarios, un salón de usos múltiples, una sala de administración y dirección, cocina equipada con muebles y artefactos, sanitario para discapacitados y docentes, depósito y sala de máquinas. También cuenta con un acceso cubierto y galerías de vinculación con las salas.

Los espacios exteriores son el patio de formación, con mástil, zona de juegos infantiles y área de desborde de las salas.

Se realizó, además, una cerca perimetral exterior, con vereda municipal y muro medianero que protege y da seguridad al edificio escolar.

Los servicios con que cuenta el edificio, son, agua potable de red, energía eléctrica, servicio de prevención de incendios con alarmas, informática y servicio de gas por red.

Equipamiento y mobiliario

El Jardín de Infantes Nº 114 “Despertar” de la ciudad de Fernández, recibió de parte del Ministerio de Educación, los siguientes elementos:

160 sillitas, 6 sillas, 3 sillas tapizadas, mesa de computación, 20 mesas de jardín, mesa impresora, mesa laboratorio, conjunto director, 3 conjuntos docentes, 4 armarios, 1 calesita, 1 juego de hamaca, 3 muebles de bloque, 3 muebles de juegos, 3 rincones, 1 trepador. Además se entregó: bandera de ceremonia y flameo de nación y provincia nivel inicial, mochilas nivel inicial con sets de útiles escolares, libros nivel inicial, 1 mesa TV-DVD- audio, 1 DVD, 1 heladera con freezer, 1 cocina semi industrial, sillas de PVC, set de vajilla inicial, 1 impresora, 1 pantalla con trípode, 1 bombo, 1 guitarra, 2 armarios, 1 conjunto docente, 1 escritorio con silla, 2 pizarrones, 4 bibliotecas.

Comentá la nota