Educación: Santa Cruz también iniciará las clases el 2 de marzo

Educación: Santa Cruz también iniciará las clases el 2 de marzo

Con un voto unánime de las 24 jurisdicciones provinciales, ayer el Consejo Federal de Educación (CFE) resolvió que las clases para los niveles Primario y Secundario del próximo año inicien el 2 de marzo y se extiendan hasta el 18 de diciembre. La titular del CPE, Prof. Silvia Sánchez, destacó que el calendario escolar será de 188 días. Señaló que asociaciones sindicales con jurisdicción nacional también dieron el visto bueno.

Ayer se reunió el Consejo Federal de Educación (CFE) y los titulares de las carteras educativas de las 24 provincias del país acordaron junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que el ciclo lectivo 2015 inicie el 2 de marzo y concluya el 18 de diciembre. La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Silvia Sánchez, indicó a La Opinión Austral que “la fecha del inicio y fin del ciclo lectivo fue consensuada por todas las provincias, lo que ha traído diferencias fueron las vacaciones de invierno, y se resolvió que algunos distritos inicien ese periodo antes que otros”, detalló. La provincia de Santa Cruz tendrá el receso invernal durante la segunda y tercera semana del mes de julio del próximo año. La Prof. Sánchez destacó que con este esquema del ciclo lectivo habrá “188 días de clases, lo que nos deja muy cerca de completar el periodo de 190 días de dictado de contenidos en los niveles Primario y Secundario, más allá de los feriados previstos”, precisó. No obstante, desde el Ministerio de Educación, Alberto Sileoni sostuvo que “cuando asumimos nuestra gestión el país tenía un calendario escolar promedio de 165 días. Incluso, alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales”.Y continuó: “Como sociedad, nos hemos dado el mandato de consolidar un calendario de 180 días. Fue la primera ley educativa que impulsó nuestra gestión, y como Estado Nacional somos los primeros obligados a cumplirla”.En este sentido, Sileoni mencionó además que la Resolución 165/2011 del Consejo Federal establece que las jurisdicciones desarrollarán acciones tendientes a establecer ciclos lectivos de 190 días. “Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de carnaval quedan en febrero”, señaló.En este sentido, la presidenta del CPE señaló a La Opinión Austral que abrirá el debate en la provincia y “analizaremos qué cuestiones debemos conservar, pero se debe dar cumplimiento a este acuerdo del Consejo Federal”, recalcó. Al ser abordada sobre las quejas que años atrás elevaron los gremios de la provincia, sobre que estas decisiones no son consultadas entre todos los actores, resaltó que “en la mesa federal se pregunta a las asociaciones sindicales nacionales (CTERA) y dieron el visto bueno”, destacó.  AgrotécnicasDurante el encuentro, los funcionarios también discutieron sobre los lineamientos y criterios para la Planificación Didáctico-Productiva en las escuelas agrotécnicas, e intercambiaron detalles sobre la instrumentación del Programa Federal de Aporte Económico para reparaciones y mobiliario escolar en instituciones de la modalidad Técnico Profesional.En este sentido, la Prof. Sánchez destacó a La Opinión Austral que se desarrolló la presentación de una resolución relacionada con los colegios agropecuarios, en Santa Cruz corresponde a la “escuela de Gobernador Gregores, que tiene que ver con la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes”, destacando que en el transcurso de este año “se ha llevado adelante un proceso similar al que se aplicará durante el venidero ciclo lectivo”, indicando que en este ámbito hay un trabajo mancomunado entre la provincia y la nación. Asimismo, avanzaron en la definición de criterios federales para la elaboración de acuerdos de convivencia en los niveles Inicial y Primario, y para la organización de equipos de apoyo y orientación escolar, en línea con las propuestas y estrategias desarrolladas en la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa.

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