Ley de Educación: se sancionaría el 6 de agosto

AúN FALTA CERRAR EL FINANCIAMIENTO
Con la visita de los profesores de danzas y teatreros, se cerró otro de los reclamos que diferentes sectores tenían sobre la redacción actual del proyecto de la nueva Ley de Educación. Las diferencias se mantienen sobre el artículo 9, el que establece el piso de recursos, en los cuales el bloque del PJ aún no alcanzó un acuerdo con los bloques opositores.

Pero los otros puntos que fueron modificados por el gobernador Oscar Jorge habían sido modificados por el propio bloque del PJ en consonancia con las posturas del bloque del FrePam y de los gremios docentes.

De esta manera los puntos más polémicos, como la eliminación de la mención en la ley de los pueblos originarios o el caso de la educación artística, serán tenidos en cuenta. Cabe recordar que el borrador que realizó la Legislatura el año pasado señalaba en el inciso j) del artículo 13 uno de los objetivos de la educación: "Fortalecimiento de la identidad nacional y provincial, basada en el respeto a la diversidad cultural y en la cultura de los pueblos indígenas, a las particularidades locales y a la valoración de las raíces histórico culturales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana".

Así, de acuerdo con lo que confió anoche a El Diario una fuente legislativa, la nueva Ley de Educación estaría en condiciones de ser sancionada el próximo 6 de agosto.

Ciclo lectivo

Ayer, poco después de descartar la posibilidad de extender el ciclo lectivo para recuperar los días de clases que se perdieron como consecuencia del receso originado en la crisis de la gripe A, el ministro de Educación Néstor Anselmo Torres no desechó esa posibilidad.

El funcionario analizó con coordinadores de todos los niveles educativos y los equipos técnicos del Ministerio la situación que surgió luego de resolver la extensión, por una semana más, del receso invernal. Se hará un replanteo respecto a la segunda etapa del año buscando alternativas en pos de la recuperación, se dijo oficialmente.

El ministro contabilizó que en total -con la primera parte de la ampliación del receso y la posterior- se está en el orden de los diez días. En función de esto "vamos a sacar algunas conclusiones para poder difundirlas a efectos que llegue a las familias y a toda la comunidad educativa", dijo Torres.

Indicó que una de las posibilidades es extender el ciclo lectivo: "Lógicamente esto requiere una reprogramación, sobre todo en el Nivel Polimodal, respecto a las mesas de exámenes, pero es una alternativa que evaluaremos con los coordinadores", señaló, según el Boletín Oficial de Prensa.

Por otro lado, "otra forma de recuperar es la que ya vinimos haciendo en una primera etapa y en la que vamos a intensificar esta semana en el sentido de generar actividades para que nuestros alumnos puedan hacer tareas en sus domicilios con lo relacionado al proceso de enseñanza".

Recordó que la ley establece 180 días de clases, reconociendo no obstante que es una situación especial que afecta tanto a la provincia como a todo el país, que va a ser motivo de estudio en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación que se llevará cabo el próximo jueves en Buenos Aires. "Seguramente, a partir de allí se van a establecer algunas pautas a nivel nacional, a las cuales vamos a estar adhiriendo, siempre en pos de la recuperación", añadió.

Torres señaló que la convocatoria de ayer en la Subsecretaría de Coordinación se hizo para realizar un análisis profundo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ver "cómo estamos posicionados y de qué manera podemos generar estrategias para que nuestros alumnos recuperen contenidos que no se han podido complementar en la primera parte del año, y hacer un replanteo respecto de la segunda etapa de 2009 buscando alternativas para recuperar algunos días de clases".

Comentá la nota