Educación, Salud y la Policía sumarán 873 empleados en 2013

Educación, Salud y la Policía sumarán 873 empleados en 2013
Se trata de la información que se plasmó en el presupuesto y que, si bien está sujeta a modificaciones, marca el piso sobre el que se trabajará en la Legislatura a partir de marzo.

El gobierno provincial sumará 873 empleados este año para los cuales ya creó las vacantes y asignó fondos. Así se detalla en el proyecto de presupuesto 2013, que comenzará a ser tratado en marzo en la Legislatura.

En el mensaje que el Ministerio de Economía prepara cada año a los diputados, se aclara que habrá 300 nuevos agentes de policía, de los cuales 100 ingresarán en marzo y 200 en julio. Además, se sumarán 70 civiles destinados a tareas administrativas.

De la misma forma, se crearán nuevas vacantes para el sector Salud, uno de los más dinámicos en cuanto a creación de puestos dentro del Estado. En este caso, se planea sumar a 188 profesionales, 60 técnicos, 35 operarios y 17 administrativos.

También para Educación habrá incorporaciones. En este campo se prevé crear 203 vacantes, que representan unas 4.000 horas cátedra. De ellas, 93 irán a escuelas primarias, 23 a escuelas medias, 18 a enseñanza inicial, 17 enseñanza privada y 20 a colegios técnicos. El resto se reparten en escuelas para adultos, educación física, enseñanza superior y estético expresiva.

Planta

El presupuesto reserva alrededor de 7.500 millones de pesos para el pago de salarios a unos 45 mil empleados públicos, entre la administración central y los entes descentralizados como EPAS o EPEN.

De ellos, más de 30 mil son de planta permanente y los otros 15 mil ocupan cargos temporarios.

El gasto en personal aumentará este año un 33% con respecto a lo presupuestado en 2012. De esos 7.500 millones, casi 6.800 corresponden al Poder Ejecutivo. El resto se lo llevarán la Legislatura, la Justicia y el Consejo de la Magistratura.

Según aclara el presupuesto, se arribó a ese número tomando como base la ejecución en salarios del 2012. También se tuvieron en cuenta los aumentos salariales otorgados el año pasado, que se proyectaron a 2013.

A ese número se le agrega el crecimiento vegetativo, representado por el aumento de las vacantes mencionadas y los incrementos por antigüedad. Existen otros puntos que son tomados en cuenta como los ascensos a los policías, que demandarán unos 25 millones de pesos extra este año.

Jubilados

La creación de vacantes apenas acompaña las jubilaciones. El ISSN posee actualmente unos 17 mil jubilados, unos 6 mil más que en el comienzo de 2011.

Desde el instituto aseguran que los retiros crecen a una tasa del 9% anual, mientras que la planta de los estatales lo hace a un ritmo de entre el 2 y el 4%.

Durante toda la gestión de Jorge Sapag la cantidad de empleados públicos no creció de forma significativa, y se mantuvo alrededor de 45 mil empleados entre planta permanente y temporaria.

Comentá la nota