Educación, uno de los rubros que más subió.

Según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios para poder estudiar crecieron un 16 %, superando ampliamente a los alimentos y bebidas que alcanzaron una suba del 5,5. La canasta escolar costaría un 15% más que en 2008.
A los conocidos problemas que atraviesa nuestro país y en especial la educación con entre otras cosas inconvenientes de infraestructura, la lucha de los docentes por una suba de sueldo, se suman los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde se confirma que los precios para poder estudiar crecieron un 16 por ciento durante 2008, cifra que superó al rubro alimentos y bebidas que aumentó 5,5.

“De acuerdo con las cifras que arroja el Indice de Precios al Consumidor (IPC), los precios de la Indumentaria crecieron durante todo el año pasado un 6,5 por ciento, en el que influyó la masiva importación de distintos artículos.

“Transporte y comunicaciones subió 6,3 por ciento durante todo 2008, aunque no registra los últimos aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno nacional en trenes, subtes y colectivos, que impactarán en la medición de enero. En vivienda y servicios básicos, donde impactó fuertemente la suba de alquileres y expensas, el alza anual alcanzó al 7,3 por ciento, mientras que en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, el alza en los doce meses del año anterior llegó al 7,1 por ciento. Al igual que la Educación, la atención médica y gastos para la Salud también tuvo un alza significativa del 10,1 por ciento. También el rubro Esparcimiento, por el impacto del turismo, creció fuertemente en 2008, hasta alcanzar un aumento de precios del 9,8 por ciento”, señala un informe elaborado y publicado hace un par de días por el diario El Día de La Plata.

Canasta escolar

Aunque quedará confirmado cuando los productos comiencen a comercializarse masivamente –seguramente a partir de mediados de febrero- algunos mayoristas adelantaron que la próxima canasta escolar vendrá con aumentos entre el diez y quince por ciento respecto al año pasado.

Además, los comerciantes no descartan las posibilidades que durante marzo y abril, momento de mayor venta de estos productos, vuelvan a incrementarse los precios de los artículos escolares.

En las librerías podrían notarse aún más los aumentos en los valores de los productos importados porque aumentaron los costos en las aduanas y eso se traslada al precio final.

Cabe recordar que días pasados el titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, anunció que entre fines de enero y principios de febrero el sector proveerá a las cuatro principales cadenas minoristas del país del “calzado colegial”, que se ofrecerá a un precio promocional.

El empresario también adelantó que se está trabajando para ofrecer otros productos a bajo costo durante todo el año.

“No pudimos llegar a los cien millones, pero esos 95 millones constituyen un promedio lógico y creo que cuando alcancemos los cien vamos a estar entre los 10 primeros productores mundiales de calzado”, subrayó en declaraciones radiales. Sellaro precisó que el calzado colegial económico se ofrecerá a 49,90 pesos en la numeración del 27 al 33. Y a 52,90 pesos para los números del 34 al 40.

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